La Palma Internacionales - 

España: Temperatura ayuda a combatir incendios

LA PALMA, Islas Canarias ( AP ). Un descenso en las temperaturas ayudó a los bomberos a combatir dos incendios forestales que devastaron extensiones vastas en la isla canaria de La Palma durante cuatro días, informó hoy lunes un funcionario ambiental.

Uno de los incendios en el oeste de la isla española estaba bajo control mientras se esperaba que otro por el este fuese contenido el lunes al anochecer, dijo Julio Cabrera, director de la división ambiental de la isla.

Cabrera afirmó que los esfuerzos desplegados por los bomberos para aplacar el fuego durante la noche fueron ayudados por un marcado descenso de la temperatura en unos 20 grados centígrados (36°F), desde los casi 45°C (113°F) cuando comenzaron los incendios el viernes.

El clima estaba nublado hoy lunes y los vientos habían perdido algo de su fuerza, agregó Cabrera.

Ningún pueblo o aldea fue amenazada directamente por el fuego y no se habían previsto nuevas evacuaciones por el momento, agregó.

Unas 4,000 personas fueron obligadas a dejar sus viviendas el sábado en las áreas amenazadas por el fuego en la parte oriental de la isla y unas 50 viviendas fueron destruidas por los incendios. La Televisión Nacional Española dijo que varios residentes pudieron regresar a sus viviendas durante el fin de semana.

Unos 600 bomberos participaron en el esfuerzo de apagar los incendios, ayudados por nueve aviones cisterna, dijo Cabrera.

Las autoridades calcularon que los incendios habían arrasado unas 3,000 hectáreas (7,400 acres) de bosques.

El primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó la isla el domingo y el gobierno se comprometió a prestar ayuda financiera a los afectados.

La Palma es una de las zonas menos afectadas por la construcción de complejos turísticos y una de las áreas más verdes de las siete islas Canarias, situadas en la costa del Africa occidental.

Los incendios forestales han arrasado unas 75,000 hectáreas (185,000 acres) de bosques y tierras en España en lo que va del año, que duplica la extensión afectada durante 2008.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: