España: acampadas de protesta buscan manifiesto conjunto

MADRID (AP). Los campamentos de protesta que inundan las calles de distintas ciudades de España iniciaron el lunes una jornada decisiva tras las elecciones del fin de semana, mientras intentan coordinar un manifiesto conjunto que ponga negro sobre blanco a sus reivindicaciones.

"Cada día es un día decisivo para este movimiento, porque tenemos que gestionar la rabia y el descontento", dijo Javier Pérez, de 27 años, uno de los numerosos portavoces de los manifestantes reunidos en Madrid. "Ahora estamos coordinando un manifesto común entre todas las acampadas de España, que incluya puntos concretos de consenso".

El objetivo, según Pérez, es que el manifiesto esté preparado en un plazo razonablemente corto de tiempo. Aunque no quiso desvelar detalles sobre su contenido, lo más probable es que incluya referencias a la defensa de los derechos sociales y una crítica al sistema político actual.

Tras la rotunda victoria electoral del conservador Partido Popular y la derrota socialista en las elecciones locales del domingo, la llamada "revolución de los indignados" evitó hacer valoraciones sobre el resultado y la escasa incidencia que, según los expertos, tuvo el movimiento de protesta entre los electores.

"No es tan importante, porque esta protesta nunca había tenido un fin electoral", argumentó Pérez. "En el fondo, los resultados son un ejemplo más de este bipartidismo que tenemos en España que no soluciona la rabia ni la indignación ni nuestros problemas", agregó en referencia al desempleo del 21,3% que soporta el país.

En la céntrica Puerta del Sol de Madrid, la protesta más numerosa de las que tienen lugar en España, la acampada seguía en pie bajo la atenta mirada de la policía, que de momento no ha intervenido para disolverla. Los manifestantes decidieron permanecer al menos una semana más, hasta el domingo 29 de mayo.

La céntrica plaza madrileña se ha transformado en una pequeña ciudad, convertida casi en una atracción turística más. La mayoría de los acampados son jóvenes. Pasadas las elecciones, la duda ahora es saber si el movimiento conseguirá seguir reuniendo a decenas de miles de personas o, por el contrario, se irá diluyendo.

"Que no haya crecimiento de gente en Sol, no significa que el movimiento no esté cuajando", aseguró Pérez.

De hecho, el objetivo de la protesta es ir abandonando poco a poco las plazas e intentar exportar sus ideas a todos los barrios y pequeños municipios del país, donde tienen previsto celebrarse asambleas en los próximos días.

"Queremos que haya una recepción de ideas en todos los barrios, que ellos también aporten", agregó Pérez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes