España: aeropuerto de Palma de Mallorca totalmente cerrado

MADRID ( AFP). Las autoridades españoles cerraron hoy jueves el aeropuerto de Palma de Mallorca, en las islas Baleares (España) y prohibieron las salidas de la isla por vía marítima por un período indefinido tras un atentado en el que murieron dos guardias civiles.

" El aeropuerto no tiene operaciones por motivos de seguridad", indicó a la AFP una fuente de la autoridad aeroportuaria española, AENA.

El ministerio español de Interior dio la orden de cerrar el aeropurto, que implica que los aviones que debían llegar al aeropuerto de Son Sant Joan se están desviando a otros aeropuertos elegidos por los pilotos, precisó la fuente.

Son Sant Joan es el tercer aeropuerto de España por tráfico de pasajeros y recibió un total de 22,8 millones de viajeros el año pasado, según datos de AENA.

Junto con el cierre del aeropuerto, la policía española puso en marcha este jueves la operación " Jaula", que consiste en " cerrar la isla de Mallorca para evitar la huida de los terroristas", anunció en un comunicado la delegación del gobierno español en las islas Baleares.

" Esto significa que quedan cerradas las salidas desde el puerto, aeropuerto y puertos deportivos de Mallorca", precisó la fuente.

La decisión se tomó después de que dos guardias civiles murieron este jueves poco antes de las 14H00 (12H00 GMT) al estallar un coche bomba frente al cuartel de esta institución en Palmanova, en el municipio de Calviá, cerca de Palma de Mallorca, la capital de las islas baleares.

Según la radio RNE, " se teme que pueda producirse una segunda explosión", por lo que la policía " ha desalojado la zona".

La explosión se produjo en una zona muy turística. La familia real española pasa sus vacaciones en la isla, en el palacio de Marivent, a pocos kilómetros, aunque este jueves ni los Reyes ni el príncipe heredero, Felipe de Borbón, se encontraban allí, indicó la Casa Real a la AFP.

La organización independentista armada vasca ETA intentó atentar contra el rey Juan Carlos I en 1995 en Palma de Mallorca.

Se trata del segundo atentado en España en 24 horas. El miércoles, la explosión de una furgoneta bomba ante una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos (norte de España) de madrugada causó 64 heridos en un atentado de ETA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes