España: alerta en planta nuclear

MADRID, España (AP). Las autoridades de una planta nucleoeléctrica informaron el domingo de una inesperada subida del voltaje, en lo que representó la cuarta alerta de seguridad en esa planta en los últimos 12 días.

Los sistemas de seguridad impidieron filtraciones de la radiación en el reactor Cofrentes cuando hubo una subida del voltaje de más del 20% poco antes de las 5:00 de la mañana del domingo (0300 GMT), informó el Consejo de Seguridad Nuclear en un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, el incidente en la planta de energía, que operaba en ese momento al 70% de su capacidad, no puso en riesgo a los trabajadores, ni la población o al medio ambiente.

La planta de Cofrentes, situada a 90 kilómetros (56 millas) de la ciudad portuaria de Valencia, ha emitido 27 avisos de alerta durante los últimos tres años.

El consejo dijo que una filtración radioactiva registrada hace algunos días hizo que se sometiera a todo el personal a revisión para tratar de determinar si había trazas de radiación. Además, se recolectaron 300 litros de suelo afectado.

El grupo Greenpeace, de protección del medio ambiente, ha pedido en varias ocasiones que la planta de Cofrentes sea clausurada.

El reactor, construido en 1975 y con una capacidad de generación de unos 1.000 megavatios, fue clausurado parcialmente para ser sometido a reparaciones debido a la subida del voltaje.

Cofrentes es una de siete plantas de energía nuclear de España actualmente en operaciones. Es administrada por la empresa española Iberdrola, S.A.

El gobierno socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que permitirá el funcionamiento de las plantas hasta que expiren sus licencias de operación, y luego las pondrá a todas fuera de servicio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes