España autoriza el voto de chilenos y paraguayos

MADRID (AFP). El gobierno español aprobó hoy viernes la autorización para que los inmigrantes chilenos y paraguayos puedan votar en las elecciones municipales españolas y viceversa.

El ejecutivo ha aprobado el acuerdo "sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de ambos países residentes en España, así como de los españoles residentes en Chile y Paraguay", informó el gobierno español.

"Los dos Acuerdos tienen como objetivo contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos en sus municipios de residencia", añadió el ejecutivo en un comunicado.

Estos acuerdos son similares a los que ya se han firmado con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Cabo Verde y Burkina Faso y se están negociando con Bolivia, Cabo Verde, Nueva Zelanda, República de Corea, Uruguay y Venezuela.

En España residen 25,624 chilenos y 19,723 paraguayos, según datos oficiales a 31 de diciembre de 2008, que podrán votar siempre que hayan residido en España "legal e ininterrumpidamente, durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral".

Según el ministerio de Asuntos Exteriores español, cuando se hayan formalizado todos los acuerdos previstos, se cubrirá una población inmigrante de algo más de un millón de personas, de las que, descontando menores y las que no cumplan el requisito de los cinco años de residencia, podrán votar unas 600,000.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes