España: otra ciudad de Cataluña prohíbe el "burka"

MADRID ( AFP). El ayuntamiento de la localidad catalana de El Vendrell (noreste) aprobó este viernes la prohibición de llevar el " burka" o velo integral islámico, por lo que se convierte en la segunda ciudad de Cataluña en tomar esta medida después de Lérida, indicaron los medios españoles.

El pleno del ayuntamiento aprobó una moción presentada por el partido nacionalista conservador CiU, que gobierna en minoría, para prohibir el uso del burka y niqab, dos velos islámicos que cubren el rostro.

Se trata en la segunda localidad catalana en prohibir este velo recientemente, después de que hace dos semanas la ciudad catalana de Lérida, gobernada por los socialistas, adoptara un decreto municipal que veta ese velo en los edificios municipales.

La alcaldía de la ciudad de Girona votará el lunes esta medida y la de Barcelona la debatirá, mientras otras localidades catalanas preparan esta medida a iniciativa del PP, CiU o el pequeño partido de extrema derecha Partit per Cataluna, según los medios españoles.

Además, el conservador Partido Popular (PP), principal partido de la oposición en España, anunció la semana pasada que presentará en el parlamento regional catalán una propuesta para adoptar esta prohibicion y esta semana registró una moción en el Senado español para que la medida se debata en esta cámara.

Por su parte, responsables de 11 mezquitas catalanas anunciaron esta semana que estudian recurrir esa prohibición ante el Tribunal Constitucional español, según los medios.

El gobierno socialista español está en contra de abrir una reflexión sobre la regulación del velo integral, que en España es minoritario.

España es un país con una población inmigrante en fuerte crecimiento desde los años 90 que actualmente alcanza el 12% del total. La marroquí es una de las mayores comunidades y en Cataluña hay una importante comunidad paquistaní.

Bélgica aprobó en abril la ilegalización del burka en los espacios públicos y Francia prepara una decisión parecida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes