España se compromete a mejorar la seguridad en Centroamérica

Guatemala (EFE). España se comprometió hoy en Guatemala a "sensibilizar y movilizar" a la comunidad internacional sobre la problemática de inseguridad que padece Centroamérica, región donde la violencia se cobra un promedio de 52 vidas cada día según la ONU.

La ministra española de Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, dijo durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que se celebra en la capital guatemalteca que ese compromiso forma parte del apoyo de su país a la lucha emprendida por la región contra el crimen organizado.

"Los países amigos, destino en muchos casos de buena parte de la droga que se trafica, debemos comprometernos a redoblar nuestros esfuerzos contra las redes criminales y a mejorar la calidad de nuestra cooperación en materia de seguridad", afirmó Jiménez.

Para ello, agregó, se debe "fomentar la creación de alianzas público-privadas en apoyo a la estrategia de seguridad, con implicación de fuerzas políticas, sociedad civil y sector privado empresarial, en un esfuerzo que ha de ser serio y sostenido".

La conferencia, en la que los países centroamericanos presentan una serie de programas y proyectos que impulsarán de forma conjunta para hacer frente a la criminalidad, no debe considerarse como "un punto de partida", sino como un "punto de inflexión", dijo la ministra española.

La inseguridad, añadió, es hoy el principal desafío para el desarrollo en Centroamérica, para su estabilidad política, su crecimiento económico y el bienestar de sus ciudadanos, por lo que "la prevención y la reducción de violencia deben colocarse en el centro de las agendas de desarrollo".

España, según Trinidad Jiménez, no considera esta conferencia "como un mero encuentro de donantes", porque eso sería "una visión reduccionista del desafío pendiente", y porque "los países amigos ya destinamos alrededor de 1.500 millones de dólares en actuaciones de seguridad en la región".

No se puede decir que exista un problema de falta de asistencia de la cooperación internacional para la región, subrayó Jiménez, pero aceptó que "ha de llegarse a una mejor coordinación entre donantes, y entre éstos y los países receptores".

Sin embargo, anunció que, "para acompañar a Centroamérica en esta nueva etapa", para el período 2012-2013 se propondrá elaborar una nueva versión del plan de apoyo a la estrategia de seguridad de la región para facilitar apoyos a los planes nacionales y regionales.

"Se financiarán tanto con recursos no reembolsables como reembolsables, y se alinearán con las prioridades tradicionales de la cooperación española en materia de seguridad, cooperación jurídica, y fortalecimiento y modernización policial", explicó.

No obstante, advirtió, los países centroamericanos "tendrán que asumir que el desafío al que se enfrentan exigirá más recursos nacionales", lo que deberá implicar "reformas fiscales" y acciones de lucha contra la evasión "que garanticen la sostenibilidad de las políticas públicas en materia de seguridad".

"Desde aquí, desde Guatemala, debemos lanzar un mensaje de confianza a nuestras sociedades de que, entre todos, superaremos la amenaza que supone el crimen organizado. A todos los aquí presentes les reitero que pueden seguir contando con España en este esfuerzo conjunto contra la violencia, el crimen y la inseguridad y a favor de la estabilidad y el desarrollo", dijo Jiménez.

A la reunión sobre seguridad en Centroamérica asisten los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; México, Felipe Calderón; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli, y el anfitrión, el guatemalteco Álvaro Colom, así como la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes