Madrid Internacionales - 

España confirma 1er caso de gripe porcina fuera de América

MADRID ( AP ). España confirmó hoy lunes que tiene el primer caso confirmado de gripe porcina fuera del continente americano y agregó que por lo menos otras 17 personas podrían estar infectadas con el virus.

La Organización Mundial de la Salud , entretanto, alertó que la principal forma de diseminación del virus es a través del transporte aéreo, mientras que la Unión Europea recomendó a los europeos que pospongan sus planes de viaje no esencial a Estados Unidos o a México.

La ministra de Sanidad y Políticas Sociales de España, Trinidad Jiménez, indicó que un hombre joven que recientemente regresó de México resultó infectado con el virus de la gripe porcina.

El hombre ha respondido positivamente al tratamiento y su salud no corre peligro, informó Jiménez en conferencia de prensa.

" La situación está controlada ", aseguró la ministra.

El ciudadano británico Roger Holmes tenía un tapabocas en el aeropuerto internacional de Barajas, en España.

" No me lo han recomendado, pero me he puesto la máscara por precaución. No tengo miedo, pero no cuesta nada prevenir. No se sabe nunca lo que puede pasar con una epidemia de este tipo ", afirmó.

Elizabeth Gómez, una estudiante mexicana, dijo en el aeropuerto que viajó a España en tanto todas las escuelas de la ciudad de México y el vecino Estado de México permanecen cerradas en la próxima semana y media como parte de las medidas preventivas de las autoridades.

" He venido a España porque me han suspendido las clases y los exámenes ", dijo.

En Luxemburgo, la comisionada de Salud de la Unión Europea Andorra Vassiliou recomendó el lunes a los europeos que pospongan todo viaje no esencial a Estados Unidos o a México debido a la epidemia.

Al llegar a Luxemburgo, Vassiliou recomendó a los europeos que revalúen sus planes de viaje.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria de la UE dijo que los viajeros " deben evitar viajar a México o a Estados Unidos a menos sea muy urgente para ellos ".

Tras la conferencia de prensa, Vassiliou se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE para discutir la epidemia.

El jueves, los ministros de Salud Pública de la UE realizarán una reunión de emergencia para discutir el problema.

Los detalles del encuentro deberán ser preparados por la República Checa, que detenta la presidencia rotativa de la Unión Europea.

En Wellington, Nueva Zelanda, se informó que tres ciudadanos que regresaron de México podrían haber sido infectados con el virus de la gripe porcina.

Peter Cordingley, vocero de la Organización Mundial de Salud, dijo que el nuevo virus se está diseminando con rapidez en México y en el sur de Estados Unidos y que hay temores de una pandemia global.

" Se trata de los primeros días. Es bastante claro que existe la posibilidad de que el virus se convierta en una pandemia y represente una amenaza global ", dijo Cordingley, vocero de la OMS para el Pacífico Occidental, en declaraciones a AP Television News.

"Pero honestamente no lo sabemos", añadió. "No sabemos lo suficiente sobre cómo opera este virus. Hay que realizar más labores" de investigación, afirmó.

Cordingley dijo que los viajes por avión son la mejor manera de diseminar el virus por todo el planeta. La OMS estima que unas 500.000 personas están a bordo de aviones en cualquier momento del día o de la noche.

Para el domingo por la noche, la cifra de presuntos casos de gripe porcina en México habían ascendido a 1,614. Ciento tres personas habían fallecido, informó el secretario de Salud Pública José Angel Córdova. En Estados Unidos se han confirmado al menos 11 casos de gripe porcina y en Canadá, seis casos.

Varios estudiantes, sus padres y maestros en Nueva Zelanda que han mostrado síntomas de gripe estaban siendo sometidos a exámenes.

En Israel, dos personas fueron puestas bajo observación. También Francia y Brasil han informado de casos que podrían ser de gripe porcina.

Los gobiernos en Asia, una región que ya fue afectada por la gripe aviar y por otras plagas, adoptaron de inmediato grandes medidas de precaución.

Singapur, Tailandia, Japón, Indonesia y las Filipinas pusieron nuevamente en actividad escáners termales usados durante la epidemia de Síndrome Agudo Respiratorio (SARS) de 2003 y sometían a exámenes a pasajeros provenientes de América del Norte. Corea del Sur e Indonesia introdujeron exámenes similares en aeropuertos.

Rusia, Hong Kong y Taiwán dijeron que turistas que retornen de áreas afectadas por la gripe porcina y que padezcan de fiebre, serán sometidas a cuarentena.

El ministro de Salud Pública de Australia, Nicola Roxon, dijo que pilotos de vuelos internacionales tendrán que entregar informes señalando si algún pasajero con síntomas de gripe está a bordo de sus aviones antes de permitirles aterrizar en el país.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: