España descarta cualquier relación ETA-FARC

MADRID (AP). El ministro del interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el martes que "jamás" ha visto un informe de los servicios de seguridad que pruebe la supuesta relación entre la guerrilla colombiana y la banda separatista vasca ETA.

En declaraciones a Televisión Española, Rubalcaba se refirió a la información intervenida en el ordenador del jefe guerrillero "Raúl Reyes". Según distintos portavoces del gobierno colombiano, existirían unos correos electrónicos fechados en 2003 que mencionaban planes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra personalidades políticas colombianas en España, donde algunos residían por aquellos años.

En ese sentido, el ministro del interior explicó que el gobierno español nunca confirmó los vínculos entre la guerrilla y ETA.

"Jamás he visto en un solo papel de las fuerzas de seguridad la relación con las FARC", dijo con rotundidad.

Rubalcaba reconoció que la banda armada ETA ha gozado de cierta "comprensión" en algunos países, pero matizó que la organización vasca está "más aislada que nunca" y prácticamente sin apoyos.

La semana pasada, fuentes policiales españolas próximas a la lucha contra ETA ya explicaron a AP que no creían en la existencia de lazos entra la banda vasca y la guerrilla colombiana y que, de haber una relación, ésta sería "mínima".

A pesar de ello, la fiscalía española confirmó que viajará a Colombia para estudiar los correos del ordenador de "Raúl Reyes" e investigar los supuestos nexos ETA-FARC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes