España descarta mediación del rey en caso de activista

MADRID (AP). El gobierno español descartó hoy viernes una mediación del rey Juan Carlos en el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar, quien cumple casi cuatro semanas de huelga de hambre en España.

Haidar, de 42 años, inició su protesta el 14 de noviembre, después de que Marruecos la expulsara del Sahara Occidental a la isla canaria de Lanzarote y retuviera su pasaporte por negarse a reconocer la soberanía marroquí sobre la ex colonia española del Sahara.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy viernes que toda la interlocución diplomática la coordina el canciller Miguel Angel Moratinos y descartó por el momento la intervención del monarca, tal y como habían solicitado algunos partidos políticos de izquierda dada la amistad que une a Juan Carlos con el rey marroquí Mohamed VI.

"Todo el mundo sabe que el rey siempre está dispuesto a colaborar y siempre lo hace en perfecta sintonía con el gobierno", afirmó Zapatero en Bruselas, donde asistió a la reunión del Consejo Europeo. "Muchas de las colaboraciones ni siquiera tienen trascendencia pública porque el cumple muy bien su papel y nos corresponde hacerlo con esa sintonía".

Zapatero defendió que se actúe con prudencia y responsabilidad, sobre todo cuando se trata de tareas que afectan al jefe del estado y admitió que España tiene un conflicto con Marruecos por la huelga de hambre de Haidar.

No obstante, subrayó que el ministerio de Asuntos Exteriores tiene desplegada en la actualidad "toda su capacidad diplomática" para dar una salida a la crisis y "preservar la integridad" de Haidar.

La activista saharaui rechazó hace unas semanas la concesión de un pasaporte español y el jueves dijo en rueda de prensa que lo único que quiere es volver a su hogar "viva o muerta".

Haidar, quien sólo consume agua azucarada, se encuentra muy frágil de salud. Desde el inicio de la huelga de hambre vive en el aeropuerto de Lanzarote, donde numerosos artistas y representantes de la cultura española la han visitado para darle todo su apoyo.

Haidar lucha desde hace años por la autodeterminación del pueblo saharaui del Sahara Occidental, que Marruecos anexó a su territorio después de que los españoles se retiraron en 1975.

También ha denunciado violaciones de los derechos humanos presuntamente cometidas por el gobierno marroquí.

Haidar recibió en 2008 un premio del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, con sede en Washington.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes