España espera cita Zelaya-Lobo dé lugar a diálogo nacional

MADRID (AFP). El gobierno español espera que el encuentro entre el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el electo, Porfirio Lobo, sirva para comenzar un "diálogo nacional" que permita el fin de la crisis provocada por el golpe de Estado.

El ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero indicó en un comunicado que espera que esa reunión "sirva para dar comienzo a un diálogo nacional que permita superar definitivamente la crisis hondureña".

La cita fue anunciada el viernes por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

El gobierno también "reconoce y valora los esfuerzos facilitadores del Presidente de la República Dominicana, que suponen una nueva iniciativa para recuperar la institucionalidad democrática, vulnerada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio", según el comunicado, enviado por el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Asimismo indicó que "seguirá prestando la colaboración que fuese necesaria para hacer posible ese gran acuerdo entre todos los actores hondureños que la comunidad internacional ha venido demandando y que la sociedad hondureña merece".

Leonel Fernández anunció ayer viernes que el domingo se reunirá con Zelaya en la capital dominicana, donde el lunes también se produciría el primer encuentro con el candidato electo de Honduras, Porfirio Lobo.

Zelaya sigue refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa después de que la semana pasada el Congreso hondureño votara en contra de su restitución en la presidencia, que mantiene el mandatario de facto Roberto Micheletti.

Lobo debe por su parte asumir su cargo el 27 de enero.

El gobierno español indicó hace 10 días que "ni ignora ni reconoce" las elecciones presidenciales de finales de noviembre en Honduras, y llamó a que las partes lleguen a "un gran acuerdo nacional" para superar la crisis creada por el golpe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes