España pide fianza millonaria a viuda de Pinochet

MADRID ( AP). El juez Baltasar Garzón quiere que la viuda de Augusto Pinochet, su ex abogado y dos banqueros paguen una fianza de unos 77 millones de dólares (51 millones de euros) mientras investiga las acusaciones en contra de ellos por presunto lavado de dinero durante el gobierno del fallecido dictador chileno.

Garzón hizo el anunció en una orden del 26 de octubre que recién fue divulgada el lunes.

El juez opera bajo una doctrina de justicia internacional española que le permitió formular cargos contra Pinochet en 1998 e intentar, sin conseguirlo, llevarlo a juicio en España por terrorismo, tortura y otros abusos cometidos durante su régimen de 1973 a 1990.

La doctrina fue reducida en sus poderes después de que otros países se quejaran por la intervención judicial de España, pero la modificación no es retroactiva. La fianza se deriva del caso contra Pinochet y fue impulsada por el pedido de una fundación por los derechos humanos que trabaja para pagar compensaciones a las víctimas de la dictadura de Pinochet.

Garzón escribió que el dinero es " para garantizar las responsabilidades pecuniarias a las que hubiere lugar" en la investigación contra la viuda María Lucía Hiriart Rodríguez.

Los otros sospechosos son el ex abogado Oscar Custodio Aitken Lavanchy, y los ex ejecutivos del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín y Hernán Donoso Lira. El banco mismo y dos de sus subsidiarias son mencionadas como presuntos cómplices del lavado.

Garzón dijo que los cuatro sospechosos junto con el Banco de Chile tienen 10 días para pagar la fianza y pidió a las autoridades chilenas que notificaran a los acusados de la orden.

Si no pagan el dinero el juez ordenará la confiscación de la cantidad equivalente a la fianza más un tercio de su valor que tomará de las cuentas bancarias de los acusados. El total de esa cantidad sería de 103 millones de dólares. El juez no especificó dónde están esas cuentas bancarias.

La cantidad de la fianza, exactamente 77,348.374 dólares, es equivalente a la cantidad de dinero del erario que Pinochet supuestamente robó y lavó, agregó Garzón.

El dictador murió en Chile en 2006 sin haber enfrentado un juicio por los abusos cometidos durante su mandato.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes