España: 250 intoxicados por gases en universidad

MADRID (AP). Unas 250 personas se enfermaron por inhalar gases nocivos durante los trabajos de reparación en un edificio universitario dañado hace una semana por un atentado del grupo separatista vasco ETA, informó un funcionario de la escuela el jueves.

Un total de 248 personas fueron tratadas el miércoles por problemas respiratorios y náusea debido a que aspiraron gases no identificados en un edificio de aulas y oficinas en la Universidad de Navarra en la ciudad norteña de Pamplona, dijo el vocero universitario Javier Díaz.

La mayoría de los lesionados son estudiantes y trabajadores de la universidad, y 94 seguían hospitalizados hasta el mediodía del jueves, indicó la universidad en un comunicado.

Los gases liberados en las obras de reparación "están relacionados con el ataque terrorista", afirmó Díaz.

El jueves pasado, un coche-bomba explotó en un estacionamiento en las afueras del edificio y causó lesiones leves a 21 personas. En un comunicado difundido la noche del miércoles, el grupo armado separatista ETA se responsabilizó del ataque y de otros nueves perpetrados desde julio, incluido uno que mató a un militar.

Díaz señaló que el edificio universitario fue cerrado para que la policía identifique los gases y la manera de tratar el asunto.

La bomba causó daños graves en el edificio y desató un incendio en el primer nivel, donde el miércoles ocurrió la intoxicación en masa.

ETA, en su comunicado, afirmó que mantiene la lucha violenta por un país independiente entre el norte de España y el suroeste de Francia.

En alusión al fallido proceso de paz del 2006 con la administración del presidente del gobierno José Luis Zapatero, ETA dijo que hará que las autoridades vuelvan a las conversaciones para que reconozcan de una vez por todas los derechos del "país vasco". Las pláticas surgieron luego que el grupo declaró un cese al fuego.

Las acciones violentas de ETA han cobrado al menos 800 vidas desde que el grupo surgió a finales de la década de 1960.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes