España lleva "nuevo humanismo" a debate en la sede de la Unesco

París ( EFE). España llevó hoy a la Unesco un debate sobre el " nuevo humanismo" para reflexionar sobre el papel del ser humano en la era digital.

" La ciencia y la cultura se retroalimentan", destacó la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la presentación de "Nunc!", que se celebrará entre hoy y mañana en la sede de la Unesco y contará con la participación de los periodistas Iñaki Gabilondo y Mercedes Milá, la cineasta Isabel Coixet, y la cantante Olvido Gara, Alaska, entre otros.

El foro, estructurado en cuatro grandes bloques temáticos, analizará el papel del humanismo en la nueva era, la propiedad intelectual y el acceso a la cultura, los límites éticos en la ciencia o la cuestión de la transparencia en la información y el impacto de los nuevos medios y WikiLeaks.

González-Sinde defendió la " capacidad creativa" del ser humano como motor para " transformar el mundo" y defendió un modelo en el que se privilegie la combinación de " las fábulas y las matemáticas" en el que las decisiones se tomen siembre en base a un análisis ético.

Por su parte, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, subrayó que las nuevas tecnologías deben de ser las herramientas para " construir una sociedad del conocimiento".

"No hay un único país que tenga la solución global para todos los problemas", destacó Bokova, quien abogó por el humanismo como respuesta comprensiva ante una realidad con sociedades " cada vez más diversas".

El literato y embajador de Chile en París, Jorge Edwards, defendió la " necesaria y urgente filosofía de lo humano" en un siglo en el que " no podemos proponer panaceas ideológicas" como en el siglo pasado.

También presente en la apertura del coloquio, el escritor y diplomático italiano Roberto Toscano, aseguró que " lo esencial no es creer" sino "pertenecer" al conjunto de la especie humana en un mundo en el que negar su globalización sería una " utopía reaccionaria".

Por su parte, Alaska explicó a la prensa que el coloquio servirá " para que posturas muy diferentes puedan ser escuchadas y lleven a la reflexión".

La cantante, que participará en una mesa sobre los derechos de autor, destacó "la riqueza" de un encuentro con ponentes de diferentes perfiles y edades en el que habrá economistas, filósofos, artistas, periodistas, diplomáticos, activistas por los derechos humanos, "indignados", ejecutivos de empresas de telecomunicaciones o historiadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes