GRANADA Internacionales - 

España seguirá persiguiendo a miembros de ETA en Venezuela

GRANADA (AFP). España seguirá persiguiendo a miembros de ETA en Venezuela, declaró este domingo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, después que un juez español señaló el lunes la colaboración gubernamental venezolana en la relación entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.

"Es conocido que Venezuela ha sido uno de los países donde ha habido y hay miembros" de la organización independentista armada vasca ETA y "el gobierno que presido ha demostrado su fortaleza y capacidad para perseguir a ETA y los miembros de ETA en todos los lugares, dentro y fuera de España", con "resultados extraordinariamente positivos", recordó.

Esta política "se extiende a Venezuela" y "lo vamos a seguir haciendo, redoblando los esfuerzos sobre un número reducido de miembros de la organización que llevan allí muchos años", aseguró, y recordó que España ha pedido en ocasiones la extradición de miembros de ETA a Venezuela.

Respecto a la denuncia de un juez español sobre la "cooperación gubernamental" venezolana en la relación entre ETA y las FARC, Zapatero dijo "esperar" y "confiar" en Venezuela. "Esperamos y confiamos en la colaboración de Venezuela, como tenemos la colaboración de muchos gobiernos del mundo".

El lunes, el juez español Eloy Velasco denunció que la colaboración entre la organización independentista armada vasca ETA y las FARC contó con "cooperación gubernamental" venezolana, en un auto en el que procesó a 13 miembros de estas dos organizaciones.

En palabras de Zapatero, los datos que aporta Velasco sobre la colaboración gubernamental venezolana son una "hipótesis": "Hemos pedido explicaciones" y "Venezuela ha desmentido esa posible colaboración", recordó.

"Venezuela refuta no al mensajero sino el mensaje", es decir, "la información que se contiene de ese auto", aclaró, después que el sábado los gobiernos español y venezolano emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometen a "luchar contra el terrorismo de ETA".

El sábado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, indicó que el director general de la policía española, Francisco Javier Velázquez, viajará a Venezuela.

FUENTE: Agencia AFP