España podría legalizar nuevo partido político vasco

MADRID (AP). Un nuevo partido que favorece la independencia vasca y que asegura rechaza la violencia de la banda separatista ETA reúne las condiciones para obtener un estatus legal, anunció el domingo la rama vasca del Partido Socialista gobernante del país.

El partido, que se llama Sortu ("crear" en vasco), fue anunciado la semana pasada. Muchos en España, especialmente los conservadores, sospechan que se trata de una versión nueva de la rama política de ETA, Batasuna, que fue declarada ilegal. Incluso el gobierno español ha expresado preocupación.

Representantes de Sortu no reclamaron la disolución de ETA cuando presentaron su solicitud ante el gobierno para obtener el estatus de partido legal.

Jesús Egiguren, el líder de la rama vasca del partido del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que leyó el estatuto de Sortu y que cree que el partido cumple con el requisito clave de rechazar la violencia política.

Batasuna fue declarado ilegal por la Corte Suprema española en 2003 bajo una ley diseñada específicamente para excluirlo del sistema político. La corte declaró básicamente que formaba parte de ETA. Batasuna había rechazado condenar a ETA o sus ataques, los cuales han matado a más de 825 personas desde finales de la década de la década de 1960.

La llamada ley de los partidos políticos exige que éstos rechacen la violencia política, como por ejemplo la de ETA, para obtener el estatus legal. Sortu asegura que su estatuto repite varias veces que rechaza la violencia de ETA.

Sortu salió a la luz al final de un proceso que parece haber sido cuidadosamente coreografiado.

Batasuna anunció hace un año que optaba por métodos pacíficos para obtener la independencia vasca. ETA declaró un alto al fuego en septiembre y en enero lo catalogó de permanente y abierto a verificación de observadores permanentes. Se cree que ETA también dejó de autofinanciarse extorsionando a pequeñas empresas.

Los aliados políticos de ETA están ansiosos por conseguir un estatus legal y expresar sus puntos de vista en el sistema político vasco tras años de ostracismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes