España presenta ley de sucesión a la corona

El gobierno español celebraba el martes un Consejo de Ministros extraordinario para enviar al parlamento la ley que proclamará a Felipe VI de Borbón como nuevo rey de España.

La sucesión de la corona tras la abdicación del rey Juan Carlos no puede producirse hasta que la ley sea aprobada. La votación parlamentaria tanto en Congreso como en Senado será ratificada por una amplia mayoría y culminará con toda probabilidad el 18 de junio, dijo el presidente del Congreso, Jesús Posada.

A partir de entonces, en una fecha todavía por determinar, Felipe VI prestará juramento como rey de los españoles en una sesión conjunta de las dos cámaras en el Palacio del Congreso.

Juan Carlos, de 76 años, y su hijo Felipe, de 46, aparecieron juntos por primera vez tras la renuncia del monarca en un acto militar celebrado en San Lorenzo del Escorial, a las afueras de Madrid.

Ambos, vestidos con uniforme militar, presidieron con solemnidad la ceremonia y apenas se les vio intercambiar algunas palabras, mientras decenas de personas congregadas en los alrededores daban vivas a la monarquía.

Juan Carlos lideró la transición de la dictadura a la democracia en España, pero algunos escándalos recientes dinamitaron su popularidad.

El rey saliente, que seguirá ejerciendo como jefe de estado hasta que se formalice el relevo, dijo que cede el trono a su hijo para "abrir una nueva etapa de esperanza".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada