España propone multa millonaria por fuga en planta nuclear

MADRID (AP). El Consejo de Seguridad Nuclear español propuso el lunes una multa de hasta 22,5 millones de euros (33 millones de dólares) por la fuga registrada en una planta nuclear, al considerar que sus responsables tardaron tres semanas en alertar del fallo.

La planta en Ascó tuvo una pequeña fuga radioactiva en noviembre, que no se detectó hasta marzo. Además, según el Consejo de Seguridad, los encargados de la fábrica esperaron hasta al 4 de abril para notificarlo a las autoridades.

La agencia explicó que los riesgos tanto para el ambiente como para las personas fueron mínimos, pero acusó a la planta de haber rebajado deliberadamente la cantidad de radiación que fue liberada al aire.

Por todo ello, el Consejo Nuclear ha abierto un expediente y propone seis sanciones para las que pide una multa que oscila entre los 9 y los 22,5 millones de euros.

Ahora, el ministerio de Industria español deberá decidir si castiga o no a la planta, cuya propietaria es la empresa Endesa.

Ascó está situada en la región de Cataluña, a la orilla del río de Ebro, a apenas 28 kilómetros de su desembocadura en el mar Mediterráneo.

España tiene siete plantas nucleares en funcionamiento. El actual gobierno del partido socialista estudia la posibilidad de cerrarlas una vez que finalicen sus licencias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes