España ratifica el Tratado de Lisboa de la UE

MADRID (AP). El Senado español ratificó el martes de forma definitiva el Tratado de Lisboa para la reforma de las instituciones de la Unión Europea (UE).

El apoyo del Partido Socialista, en el gobierno, y el conservador Partido Popular garantizó un respaldo holgado de la mayoría absoluta de los senadores, con 232 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Con el voto favorable de las dos cámaras legislativas españolas, el Congreso ratificó el Tratado el pasado 26 de junio, España se convierte en el país número 23 de los 27 socios comunitarios en refrendar el texto.

Suecia, Italia y la República Checa son los únicos países que restan por aprobarlo.

A pesar del revés de Irlanda, que votó "no" al contenido del documento en una consulta popular celebrada el pasado 12 de junio, los jefes de gobierno de la Unión acordaron seguir adelante con el proceso de ratificación a la espera de encontrar una salida consensuada a la crisis irlandesa el próximo octubre.

El Tratado de Lisboa fue aprobado en diciembre de 2007 y debería entrar en vigor el 1 de enero de 2009. Este texto sustituyó a la fallida Constitución europea, que fue rechazada en 2005 en sendos referendos en Holanda y Francia. Su articulado proporciona un marco jurídico a Europa y, entre otras cosas, dota de mayor autonomía a sus instituciones y crea la figura de un presidente permanente de la Unión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes