Madrid Internacionales - 

España: reabren el aeropuerto de Palma de Mallorca

MADRID ( AFP ). El aeropuerto de Palma de Mallorca, en las islas Baleares (España), reanudó sus operaciones hoy jueves después de haber estado unas dos horas cerrado tras un atentado en el que murieron dos guardias civiles en la isla, indicó a la AFP la autoridad aeroportuaria española, AENA.

Las autoridades españolas habían decidido cerrarlo, además de prohibir las salidas de la isla por vía marítima, para evitar la " huida " de los autores del atentado.

Son Sant Joan es el tercer aeropuerto de España por tráfico de pasajeros y recibió un total de 22,8 millones de viajeros el año pasado, según datos de AENA.

Junto con el cierre del aeropuerto, la policía española puso en marcha hoy la operación " Jaula ", que consiste en " cerrar la isla de Mallorca para evitar la huida de los terroristas " prohibiendo también las salidas de los puertos, anunció en un comunicado la delegación del gobierno español en las islas Baleares.

La decisión se tomó después de que dos guardias civiles murieron hoy jueves poco antes de las 14H00 (12H00 GMT) al estallar un coche bomba frente al cuartel de esta institución en Palmanova, en el municipio de Calviá, cerca de Palma de Mallorca, la capital de las islas baleares.

Según la radio RNE, " se teme que pueda producirse una segunda explosión", por lo que la policía "ha desalojado la zona ".

Tras la reapertura del aeropuerto, el ministerio del Interior indicó que en las últimas horas no hubo detenciones vinculadas al atentado.

La explosión se produjo en una zona muy turística. La familia real española pasa sus vacaciones en la isla, en el palacio de Marivent, a pocos kilómetros, aunque este jueves ni los Reyes ni el príncipe heredero, Felipe de Borbón, se encontraban allí, indicó la Casa Real a la AFP.

La organización independentista armada vasca ETA intentó atentar contra el rey Juan Carlos I en 1995 en Palma de Mallorca.

Se trata del segundo atentado en España en 24 horas. El miércoles, la explosión de una furgoneta bomba ante una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos (norte de España) de madrugada causó 64 heridos en un atentado de ETA.

En esta nota: