Guernica Internacionales - 

España: asume socialista como presidente de región vasca

GUERNICA, España (AP). Un líder socialista que prometió combatir al grupo separatista armado ETA prestó juramento hoy jueves como el primer presidente no nacionalista de la región vasca.

Patxi López juró como presidente en una sala ornada en esta ciudad vasca y después participó en una breve ceremonia junto a un roble que simboliza el orgullo vasco.

El Parlamento regional vasco confirmó el martes a López, quien presidirá un gobierno de minoría con el respaldo de los conservadores después de 30 años de gobierno de nacionalistas vascos.

Los socialistas de López y el Partido Popular, conservador _archirrivales en el resto de España_, han formado una alianza de hecho en la región vasca después de las elecciones del 1 de marzo.

El árbol de Guernica representa una costumbre medieval según la cual los reyes españoles venían a la región, se paraban debajo de un roble y prometían respetar un código que otorga derechos especiales a los vacos. Durante la Guerra Civil Española, Guernica fue destruida por la aviación alemana e italiana aliada de las fuerzas fascistas del generalísimo Francisco Franco. Pablo Picasso inmortalizó el ataque con su famosa pintura "Guernica".

López prometió una guerra sin cuartel contra la ETA y dijo que estaba dispuesto a correr riesgos en aras de la paz. El gobierno central español aclaró rápidamente que no estaban planeadas nuevas conversaciones de paz con el grupo, después que fallaron las del 2006.

La ETA ha matado a más de 825 personas en cuarenta años en su batalla por una patria independiente.

López y otros funcionarios atribuyeron a la ETA una explosión el miércoles que dañó una torre de transmisión telefónica en Cantabria, región fronteriza con la zona vasca. No hubo heridos.

En la ceremonia de asunción el jueves, López, en vez de colocar su mano sobre una Biblia durante el juramento, como es costumbre entre los líderes vascos, la posó sobre un ejemplar de la Constitución vasca, que fue aprobada en 1979 y concedió a la región una amplia autonomía.

En esta nota: