España insiste en pedir solidaridad de UE para afrontar presión migratoria

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró hoy a sus colegas de los Veintiocho la necesidad de que la UE demuestre solidaridad política y económica con países como España, que soportan una mayor presión migratoria por ser frontera exterior del territorio comunitario.

"A los que somos frontera exterior se nos debe ayudar bajo los principios de solidaridad y responsabilidad compartida de los 28 Estados de la Unión, tanto a nivel político como especialmente a nivel financiero", señaló el ministro en declaraciones a la prensa tras participar en el Consejo de ministros europeos de Interior de en Luxemburgo.

"En el marco financiero plurianual 2014-2020 se nos debe intensificar la ayuda", recalcó, y aseguró que existe "un claro compromiso" de Bruselas en este sentido.

Fernández Díaz destacó que solo en el pasado mes de mayo las autoridades españolas rescataron a 323 inmigrantes en 20 operaciones marítimas en el marco del grupo de trabajo del Mediterráneo, al tiempo que recalcó que no porque estas acciones sean "menos vistosas" que las de otros Estados miembros como Italia son menos importantes.

El ministro se mostró satisfecho con que la Comisión Europea (CE) haya decidido conceder 10 millones de euros del fondo de emergencia a España para mejorar la situación de las fronteras en Ceuta y Melilla, pero reiteró que harán falta más fondos europeos.

Sin embargo, para los años 2014 a 2020 España tenía una cantidad ya asignada que va a pedir que se refuerce, aseguró.

"Vamos a pedir un refuerzo dada la situación existente de presión migratoria que no existía hace poco tiempo. Ante nuevas necesidades debe haber nuevas capacidades de respuesta", afirmó.

Fernández Díaz consideró que otra de las claves para hacer frente a la inmigración irregular es el apoyo a los países de origen y tránsito mediante ayudas al desarrollo.

También apostó por apoyar la lucha contra las mafias que trafican con personas para ayudarlas a cruzar las fronteras y a los cuerpos policiales que se encargan de garantizar las fronteras.

Los ministros europeos de Interior trataron la presión migratoria en el marco de la presentación que realizó la CE sobre los avances del grupo de trabajo del Mediterráneo, que estuvo seguida de una introducción de la futura presidencia italiana de turno de la UE, que tomará posesión a principios de julio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7