España vota en elecciones dominadas por la economía

MADRID (AP). Los españoles votan el domingo en elecciones generales dominadas por el pobre estado de la economía, con las encuestas de opinión que señalan como ganador al conservador Partido Popular.

Los centros electorales abrieron a las 9 de la mañana (0800 GMT) con las Islas Canarias, una hora después por hallarse en diferente huso horario. El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba figuraba entre los primeros votantes.

"Los próximos cuatro años van a ser muy importantes para nuestro futuro", destacó Rubalcaba. "Las grandes decisiones que tienen que tomarse deben estar en las manos de los ciudadanos, por lo cual es importante votar", agregó, exhortando a los seguidores de su partido. Una baja participación de votantes podría afectar aún más las posibilidades de que los socialistas mantengan el gobierno.

El mal clima ha provocado que algunos centros electorales abran tarde y un centro situado en la zona rural del sur español fue reubicado debido a las inundaciones, dijo un portavoz electoral, Félix Monteira.

Los votantes elegirán a 350 miembros del Parlamento y a 208 senadores.

Las encuestas señalaban una derrota de los Socialistas, con la elección de Mariano Rajoy del conservador Partido Popular a fin de que logre alejar al país de la crisis financiera.

Casi dos años de recesión han dejado a España con un alto nivel de desempleo del 21,5 de desempleo en la eurozona y un abultado déficit presupuestario.

La tasa de préstamo del país subió por encima del 6% por cinco días consecutivos la semana pasada, justo a un punto del nivel considerado insostenible.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes