SAN SALVADOR Internacionales - 

Esperan compromiso de Obama en favor de inmigrantes salvadoreños

SAN SALVADOR (AP). El arzobispo católico José Luis Escobar dijo el domingo que espera que en su visita a El Salvador en marzo, el presidente estadounidense Barack Obama manifieste un compromiso en favor de la comunidad inmigrante salvadoreña que vive y trabaja en Estados Unidos.

"A mi me gustaría que la visita del señor presidente de Estados Unidos fuera una promesa firme en beneficiar a nuestros hermanos migrantes", dijo en una conferencia de prensa monseñor Escobar, arzobispo capitalino.

Indicó que "ojalá haya una palabra en este sentido (de parte de Obama), porque es justo que se trate bien a los migrantes y que no se les vulneren sus derechos y sé que el señor presidente de Estados Unidos tiene buena voluntad".

La visita del mandatario estadounidense está prevista entre el 21 y 25 de marzo como parte de una gira que incluirá Chile y Brasil. El combate a la pobreza, el narcotráfico y el crimen organizado serán los temas principales a abordar en El Salvador, informó el presidente Mauricio Funes.

Según cifras oficiales, unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente unos 217.000 están amparados desde el 2001 en el estatus migratorio temporal, TPS por sus siglas en inglés, que les permite residir y laborar legalmente.

Las remesas familiares desde Estados Unidos totalizaron 3.539,4 millones de dólares en el 2010, un incremento en 74,5 millones de dólares con relación a 2009, según el Banco Central de Reserva de El Salvador.

Monseñor Escobar elogió además las gestiones del presidente estadounidense en busca de la aprobación de una reforma migratoria integral en los Estados Unidos.

Dijo que está "contento y esperando que la visita del señor presidente (Obama) no solo sea un beneficio diplomático, sino también comercial y de desarrollo para nuestro país", pero sobretodo que sea un "acontecimiento de mucho beneficio para todos".

FUENTE: Agencia AP