Esperanza de mejorar infraestructura de transporte

Los norteamericanos pasan un total de 600.000 años en embotellamientos de tráfico todos los años. El país tiene unos 100.000 puentes de más de 65 años. Y una clasificación mundial colocó recientemente la infraestructura de Estados Unidos en el lugar 25, por debajo de Barbados. Pero el secretario de Transporte, Anthony Foxx, dice que ver señales de que el país está finalmente listo para solucionar su "déficit de infraestructura".

Una razón para ese optimismo es que algunos legisladores han comenzado a hablar de propuestas específicas para fortalecer el Fideicomiso de Autopistas federal, que ha estado al borde de la insolvencia durante años, dijo Foxx a The Associated Press en una entrevista.

El fondo financia la asistencia a los proyectos de infraestructura de autopistas federales y muchos programas de seguridad de transporte. El fondo se nutre principalmente de los impuestos federales al combustible, pero los ingresos no alcanzan para las necesidades del sector. Si los legisladores no toman medidas, el fondo pudiera comenzar a "rebotar cheques" en agosto, según el borrador de un discurso que Foxx planea pronunciar ante una reunión internacional de investigadores y funcionarios de transporte en Washington el miércoles.

El representante Earl Blumenauer, demócrata por Michigan, presentó recientemente un proyecto de ley para aumentar el impuesto federal al combustible, que ahora es de 18,5 centavos por galón, en 15 centavos durante los próximos tres años, y después ajustarlo sobre la base de la inflación. Eso recaudaría unos 170.000 millones de dólares durante los próximos 10 años. Por su parte, la senadora Barbara Boxer, demócrata por California, ha propuesto eliminar el impuesto por galón y reemplazarlo con un impuesto federal a las ventas basado en un porcentaje del precio de la gasolina que se vende.

La Casa Blanca ha presionado a favor de un plan que reforma los impuestos a las empresas y contempla usar los miles de millones de dólares para mejorar la inversión en infraestructura durante los próximos años. El plan fue recibido inicialmente con frialdad por los legisladores republicanos pero Foxx dijo que se siente alentado de que los presidentes de comisiones clave del Senado y la Cámara, así como otros legisladores, han expresado interés en el concepto.

"Hay mucho interés en la reforma del sistema de impuestos a las empresas", dijo Foxx, ex alcalde de Charlotte, Carolina del Norte, quien juró el cargo en julio. Dijo que durante los últimos meses se ha reunido con más de 70 legisladores. "Hay interés, pero también tienen que pasar muchas cosas para que los planes se conviertan en realidad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7