Espías británicos no serán acusados de tortura

LONDRES (AP). Los espías británicos evitaron por el momento ser acusados de complicidad con torturadores, pero el procurador ordenó el jueves que se investiguen denuncias de que informes de inteligencia entregados al régimen de Moamar Gadafi condujeron a la tortura de libios o su entrega a gobiernos que aplican tormentos.

Los fiscales han investigado denuncias de maltratos presentadas por detenidos que acabaron en la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba. La mayoría de las denuncias de tortura provienen de sospechosos de terrorismo encarcelados inicialmente en Pakistán y Afganistán o enviados a países como Marruecos para ser interrogados.

Aunque la investigación de denuncias concretas de complicidad ha terminado, las autoridades dijeron que nuevas pruebas podrían obligarlas a reabrir ciertas investigaciones penales. También se podrían iniciar demandas civiles.

Se ha acusado a los agentes de pasar información sobre sus detenidos a sus captores extranjeros, pero no de abusos directos.

La investigación criminal comenzó en 2008 cuando un ex detenido en Guantánamo, Binyam Mohammed, alegó que Gran Bretaña sabía que fue torturado.

Mohammed, un etíope que fue a Gran Bretaña en su adolescencia y fue detenido inicialmente en Pakistán, también dijo que Estados Unidos lo envió a Marruecos, donde sufrió torturas brutales. Alega que le dijo a un oficial del servicio de inteligencia británico MI5 que lo habían torturado en 2002.

Scotland Yard y la procuraduría real reconocieron que la inteligencia británica dio información a agentes estadounidenses sobre Mohammed y proveyeron de preguntas a los interrogadores, pero que carecían de pruebas de que determinados individuos sabían que existía el riesgo de torturas o malos tratos.

Los fiscales que investigan otra denuncia de complicidad dijeron que tampoco hallaron pruebas suficientes, sobre todo porque no se les dio acceso a testigos y a un detenido por las autoridades estadounidenses en la base aérea Bagram en Afganistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes