Esposa de Zelaya lanza precandidatura a Presidencia de Honduras

Tegucigalpa ( EFE). La esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, Xiomara Castro, lanzó hoy su precandidatura a la Presidencia del país por una corriente del partido Libertad y Refundación (Libre), que está en proceso de reconocimiento legal.

Bajo la consigna " todo el pueblo al poder", Castro es respaldada por la corriente Fuerza y Refundación Popular (FRP) del partido Libre, surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que fue creado tras el golpe de Estado a Zelaya el 28 de junio de 2009.

El coordinador de la corriente FRP, Juan Barahona, dijo a Efe que la asamblea de su movimiento " ha dado un respaldo unánime a Xiomara Casto, para que sea la candidata a la Presidencia" en las elecciones generales de noviembre de 2013.

Antes de los comicios generales de 2013, los partidos celebrarán elecciones internas en noviembre de este año.

En Libre, que fue propuesto como partido en junio de 2011 por Zelaya y está a la espera del reconocimiento legal por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), han surgido cinco corrientes internas.

Castro, quien según Barahona fue escogida " por consenso" como candidata del FRP, dijo en su discurso ante la asamblea, que se celebró en un instituto público de educación media en Tegucigalpa, que el movimiento que ahora lidera "surge del pueblo y para el pueblo".

" Nuestras armas son y serán siempre las ideas", agregó la ex primera dama hondureña.

Dijo además que no están dispuestos a humillarse y que seguirán luchando por una Constituyente en Honduras, lo que buscaba su marido en 2009 y le costó el poder.

" Hoy se están dando cuenta que al pueblo no lo detienen, estamos organizados y estamos listos para el poder. El trabajo ahora es la organización", subrayó.

Añadió que se están sometiendo " al proceso interno para que sea el pueblo el que decida quiénes son los que lo van a representar y a enfrentarnos a la lucha en las elecciones generales".

Castro señaló que el partido Libre agrupa a liberales en resistencia y otros movimientos políticos y sociales.

" Aquí estamos los que queremos una Honduras diferente, igualitaria, justa y equitativa", acotó la mujer de Zelaya, quien llegó acompañada de su marido al evento.

Zelaya, que llegó al poder bajo la bandera del conservador Partido Liberal, al que de hecho renunció tras ser expulsado del poder y del país, fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo prohibiciones legales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes