Esposa de activista taiwanés detenido por China dispuesta a morir por él

La esposa del taiwanés defensor de los derechos humanos Lee Ming-che, detenido por China desde el 19 de marzo, cuestionó el motivo de Pekín para ofrecer un abogado a su esposo y prometió morir por él, en un comunicado difundido hoy.

Lee Ching-yu respondía así a una declaración en Pekín del portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang, en la que anunció que el Gobierno chino había retenido a un abogado para defender al activista isleño, de acuerdo con sus deseos.

En el comunicado, la esposa del activista dijo que la acción china era tan sólo un intento de propaganda, destinado a legitimar un proceso injusto e ilegal, tras aislar a su esposo durante más de 87 días y no permitir que se le visite.

"Y se atreven a decir que lo hacen de acuerdo con los deseos de Lee Ming-che. Eso es una completa tontería y un intento de engañar al público", dijo la esposa en el comunicado.

El manejo chino de la detención, silencio durante días y luego acusación de "subversión contra el Estado", afectará a la percepción del pueblo taiwanés sobre China y hará más inalcanzable aún el sueño pequinés de unificación con la isla, agregó.

La esposa del detenido taiwanés también prometió seguir el mismo destino que su esposo: "Si Lee Ming-che sobrevive, yo sobreviviré. Si Lee Ming-che muere, yo moriré", dijo.

El organismo taiwanés encargado de los lazos con China, el Consejo de Asuntos de China Continental, también se mostró escéptico ante la acción china, teniendo en cuenta que la esposa de Lee había declarado que no quería retener a un abogado para no dar visos de legalidad al proceso contra su marido.

El Consejo instó a China a permitir la visita de Lee Ching-yu a su esposo, que se encuentra detenido en una cárcel no identificada de la provincia de Hunan.

Lee, exempleado del gobernante Partido Demócrata Progresista en Taiwán y actualmente profesor en una universidad comunitaria y voluntario en una organización no gubernamental, fue detenido el mismo día en que llegó a China procedente de Taiwán, con escala en Macao.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes