Esposa de expresidente de Perú renuncia a la FAO

La esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, investigada por lavado de activos de la brasileña Odebrecht y de Venezuela, anunció el martes en Lima su renuncia al cargo de directora de la Oficina de Enlace de la FAO ante la ONU, en Ginebra (Suiza).

Heredia señaló en un comunicado que renuncia para dejar en evidencia su deseo de colaborar con la justicia y porque no ha podido asumir regularmente las labores para las que se le designó en noviembre de 2016 debido a una serie de medidas cautelares que la obligan a retornar cada mes a Lima.

"Tomo esta decisión para evitar que el Poder Judicial pueda poner en duda mi arraigo, y que nada ni nadie cuestione mi interés de colaborar con la justicia de mi país, como ha sido mi desempeño a lo largo de estos 8 años que vengo afrontando diversas investigaciones", indicó.

"Fui obligada injustificadamente a retornar al Perú, lo que imposibilitó asumir mis funciones", mencionó Heredia al enumerar una serie de medidas dictadas por la justicia peruana que restringen su libertad de movimiento.

La renuncia se produce dos semanas después que la justicia revocó una restricción que obligaba a Heredia a pedir permiso a un juez para salir del país.

También se le autorizó a cambiar de residencia sin solicitar permiso judicial. Esa medida rigió en lo que va del año y se le impuso por temor a que huyera del país o dejara de colaborar con la investigación.

El expresidente Humala y su esposa están siendo investigados por presunto lavado de activos no declarados por al menos 3 millones de dólares supuestamente enviados desde Brasil y Venezuela, y donados para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Ambos niegan los cargos.

La tesis de la fiscalía peruana es que el dinero ilegal de Venezuela habría provenido del tesoro público de ese país durante el gobierno de Hugo Chávez, en tanto que en el caso de Brasil su origen serían las empresas Odebrecht y OAS.

Marcelo Odebrecht, máximo directivo de la constructora brasileña Odebrecht, declaró en abril ante la justicia de su país que la empresa entregó 3 millones de dólares para la campaña de Humala en 2011. Humala gobernó entre 2011 y 2016. El exgobernante niega ese aporte.

Odebrecht, involucrada en el megaescándalo de pago de sobornos a funcionarios de gobiernos latinoamericanos a cambio del otorgamiento de obras conocido como "Lava Jato", admitió que pagó en Perú 29 millones de dólares de forma ilegal para ganar licitaciones durante 2005 y 2014.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7