EEUU Internacionales - 

Estable, médico de EEUU infectado con ébola

Un médico que contrajo el ébola mientras trabajaba en Liberia —el tercer estadounidense infectado con el virus— está enfermo pero estable y conversa con quienes lo atienden en el Centro Médico Nebraska.

El doctor Rick Sacra, de 51 años, es atendido en una unidad especial de aislamiento de 10 camas, la más grande de cuatro existentes en Estados Unidos, dijeron el viernes las autoridades.

Fue construida para atender a pacientes con enfermedades mortales y altamente infecciosas, según el doctor Mark Rupp, jefe de la división de enfermedades infecciosas en el centro.

Sacra llegó el viernes a las 6:38 de la mañana al hospital en Omaha. Sacra fue bajado en una camilla con ruedas del avión en la Base Offutt de la Fuerza Aérea, transferido a una ambulancia y traído al hospital, dijo Rosanna Morris, gerente general de enfermería en el centro médico.

Sacra estaba consciente el viernes y conversaba con el personal médico, declaró Morris.

Los primeros dos estadounidenses infectados con el ébola mientras efectuaban labores de asistencia en Africa, el doctor Kent Brantly y Nancy Writwebol, se han recuperado con el tratamiento desde su traslado aéreo al Hospital de la Universidad Emory en Atlanta.

Sacra fue enviado a Omaha en lugar de Atlanta porque las autoridades federales solicitaron al centro médico que lo atendiera para preparar las unidades de aislamiento a fin de que reciban a otros pacientes infectados de ébola si es necesario.

Sacra, médico de Worcester, Massachusetts, que trabajó 15 en un hospital de Liberia, dijo que se vio obligado a regresar cuando se enteró que habían enfermado otros dos estadounidenses del grupo de caridad SIM con sede en Carolina del Norte.

Sacra ayudaba al nacimiento de bebés en el hospital y no participaba en la atención de pacientes con ébola; por esta razón se desconoce cómo contrajo la enfermedad.

Unas 2.100 personas han muerto en el actual brote de ébola en Africa Occidental pero no está confirmado que todos los fallecimientos se deban a la enfermedad.

FUENTE: AP