Estadounidense Gross fue liberado a cambio de tres cubanos

El estadounidense Alan Gross fue liberado por las autoridades de Cuba "a cambio" de tres agentes cubanos que cumplían duras condenas en cárceles de Estados Unidos, dijo este miércoles a la AFP un funcionario local.

Gross "fue liberado por razones humanitarias. Hubo un intercambio con personas del área de inteligencia", dijo la fuente. Al ser interrogado si se trataba de los tres agentes cubanos arrestados en 1998 y que aún están en cárceles estadounidenses, el funcionario se limitó a responder: "Sí".

Poco antes, un funcionario de la Casa Blanca había afirmado que Gross se encontraba ya en camino a Estados Unidos y que la liberación había sido adoptada por razones humanitarias luego de un pedido especial formulado por el gobierno estadounidense.

Cuba había expresado en diversas oportunidades su disposición a discutir el caso de Gross en un contexto que incluya la situación de los tres agentes cubanos, de un grupo original de cinco, encarcelados en Estados Unidos por espionaje.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama hará un pronunciamiento sobre Cuba al mediodía local (17H00), en que deberá anunciar importantes cambios en la política estadounidense hacia la isla antillana.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1961, y desde 1977 poseen solo 'Oficinas de intereses' en La Habana y Washington, bajo protección de la embajada de Suiza.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7