Estadounidense arrestado en Pakistán trabajaba para la CIA

WASHINGTON (AP). Un estadounidense detenido en Pakistán por matar a balazos a dos hombres armados trabajaba en secreto para la CIA cuando fue arrestado, una revelación que probablemente frustrará aún más los esfuerzos de Washington para excarcelarlo y socavará las relaciones bilaterales.

Raymond Allen Davis, de 36 años, trabajaba como contratista de seguridad de la CIA para el consulado estadounidense en Lahore, según funcionarios y ex funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición de no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente sobre el incidente.

Davis, un ex soldado de las Fuerzas Especiales que dejó el ejército en 2003, le disparó a los hombres durante lo que él describió como un intento de robo a mano armada en Lahore, en el este de Pakistán. El estadounidense abrió fuego mientras ellos se aproximaban en una motocicleta. Un tercer paquistaní murió atropellado por el vehículo de una persona que acudió al auxilio de Davis.

Davis supuestamente cargaba una pistola Glock, un telescopio de bolsillo y papeles con distintas identificaciones.

La revelación de que Davis era un empleado de la CIA complica aún más una disputa sobre si es inmune a ser procesado, gracias a leyes internacionales que protegen a los diplomáticos en el extranjero.

Hubo paquistaníes que protestaron en las calles cuando el diario The Guardian de Londres reportó los detalles de la relación entre Davis y la CIA.

Estados Unidos insiste en que Davis tiene inmunidad diplomática y que debería haber sido liberado de forma inmediata.

El Departamento de Estado ha asegurado que Davis "tenía derecho a una total inmunidad penal según la Convención de Viena" y que era miembro del "personal técnico y administrativo" de la embajada estadounidense en Islamabad.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Barack Obama insistió el lunes que Davis tenía inmunidad diplomática y que debe ser puesto en libertad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes