Estadounidenses deslumbrados por espectacular eclipse total

Estadounidenses armados con telescopios, cámaras y gafas especiales miraban el lunes cómo la luna cubría el sol en medio del día, en el primer eclipse total que se ve de costa a costa en Estados Unidos en casi un siglo.

Millones de personas tomaron posiciones a lo largo de un corredor desde Oregon hasta Carolina del Sur para observar el que casi seguramente será el eclipse total más fotografiado en la historia.

Mucha gente vigilaba las condiciones del tiempo, con esperanzas de cielos lo suficientemente despejados para la ocasión.

La sombra _ en un corredor de entre 96 y 113 kilómetros de ancho (60 y 70 millas) _ inició su travesía en tierra en Oregon y comenzó a desplazarse diagonalmente hacia Carolina del Sur, con la obscuridad total durando entre dos y tres minutos en cada lugar.

"¡El espectáculo acaba de comenzar, señoras y señores! ¡Qué día tan hermoso! ¿No es increíble?”, dijo Jim Todd, a director del Museo de Ciencia e Industria de Oregon, ante una muchedumbre de miles en Salem, Oregon, mientras la luna cubría el sol y las temperaturas bajaban notablemente.

Con unos 200 millones de personas a distancias manejables del sendero de totalidad, ciudades, pueblos y parques se preparaban para muchedumbres monumentales. Cielos despejados se anunciaban a lo largo de casi toda la ruta, para alivio de quienes temían que las nubes estropearan la ocasión única.

"No es como nada que hayas visto ni vayas a ver”, dijo el veterano observador de eclipses Mike O'Leary, de San Diego, que colocó su cámara junto con centenares de astrónomos aficionados en Casper, Wyoming. “Puede ser una experiencia religiosa. Te hace sentir insignificante, como un punto ínfimo dentro del gran universo”.

Los astrónomos vibraban con entusiasmo. Un eclipse total de sol es considerado entre los espectáculos más magníficos del cosmos.

El físico solar de la NASA Alex Young dijo que la última vez que los habitantes de la Tierra sintieron una conexión de esta magnitud con el espacio fue durante la primera misión tripulada a la luna, la del Apolo 8 en 1968.

La Tierra, la Luna y el Sol se alinean a la perfección entre cada uno a tres años, convirtiendo brevemente el día en noche para un lado del planeta. Pero estos espectáculos generalmente ocurren donde no habitan humanos, como en el océano Pacífico o en los polos. Este será el primer eclipse que ocurre en un área poblada y en la época de las redes sociales.

El próximo eclipse solar total en Estados Unidos será en 2024. El próximo que abarque de costa a costa no ocurrirá sino hasta 2045.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7