Estadounidenses liberados de Irán regresan a casa

MASCATE (AP). Dos estadounidenses liberados de una prisión en Irán se encaminaban la madrugada del domingo hacia Estados Unidos desde Omán, el estado del Golfo Pérsico que ayudó en la mediación para lograr su liberación.

Josh Fattal y Shane Bauer viajan a casa después de pasar más de dos años en la cárcel en Irán acusados de espionaje.

Se espera que los hombres lleguen el domingo a Estados Unidos, de acuerdo con Samantha Topping, una vocera de los familiares de los liberados. Ambos hombres abandonaron la prisión Evin de Teherán luego de pagar un millón de dólares en fianza y llegaron el miércoles a Omán, en la primera escala de su largo viaje de regreso a casa. Ambos fueron recibidos por sus familiares.

En tanto, el Ministerio del Exterior de Irán consideró su liberación como un gesto de clemencia islámica.

Antes de abordar el avión en la capital de Omán el sábado por la noche, ambos hombres hablaron brevemente y agradecieron al gobierno de Omán por ayudarles a conseguir su liberación.

"Esperamos regresar algún día a este maravilloso país pero por ahora estamos ansiosos por regresar finalmente a casa", dijo Fattal a los periodistas.

Sarah Shourd, quien también fue detenida con ambos hombres cuando escalaban en las montañas de la frontera entre Irán e Irak pero que fue liberada hace un año, también estaba en Omán y regresará a casa con ellos y con sus familiares. Bauer le propuso matrimonio a Shourd cuando ambos estaban encarcelados en Irán.

Los estadounidenses rechazaron las acusaciones iraníes y dijeron que sólo escalaban en la región escénica kurda del norte de Irak cuando ellos de manera desapercibida cruzaron la frontera no delimitada con Irán en julio del 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes