Estadounidenses se unirán a flotilla para romper bloqueo a Gaza

NUEVA YORK (AP). Un barco lleno de activistas estadounidenses se unirá a una flotilla internacional que tratará de romper el bloqueo naval de Israel sobre la Franja de Gaza, dijeron el lunes organizadores.

Varios de los 36 estadounidenses que planean navegar en una embarcación con bandera de Estados Unidos dijeron en una conferencia de prensa que están conscientes de los riesgos que tomarán cuando se unan a la flotilla este mes en una fecha aún por determinar.

El navío, que se llamará "The Audacity of Hope" (La osadía de la esperanza), toma su nombre de uno de los libros del presidente Barack Obama.

Se espera que cientos de personas en nueve embarcaciones de diversos países, entre los que se encuentran Canadá, Australia, Bélgica, Dinamarca y Alemania, formen una flotilla al final del mes. La fecha exacta de la salida dependerá del clima y otras condiciones.

El año pasado, nueve activistas murieron en una malograda redada de un comando israelí contra un barco turco que era parte de una flotilla similar. Cada una de las partes acusó a la otra de provocar la violencia.

Los activistas estadounidenses dijeron que les preocupa que pudiera ocurrir un incidente similar este año.

"Sí, estoy asustado. Da miedo", dijo uno de los activistas, Gale Courey Toensing, de Canaan, Connecticut. "Pero no es tan temible como lo que tiene que vivir todos los días el pueblo palestino", agregó.

Ray McGovern, un ex oficial de inteligencia militar y ex analista de la CIA, dijo que muchos amigos le han preguntado por qué se uniría al grupo. "No quiero ser un mártir", admitió McGovern, agregando que espera atraer la atención hacia el pueblo de Gaza.

Los activistas describen las restricciones israelíes sobre 1,5 millones de residentes de Gaza como violación a los derechos humanos. Pero Israel dice que el bloqueo impide que lleguen armas a los milicianos del grupo Hamas, quienes son apoyados por Irán.

La misión israelí ante la Organización de Naciones Unidas no respondió de inmediato una solicitud de comentario de la AP sobre el anuncio de los estadounidenses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes