Estafadores intentan aprovechar inundaciones en Venezuela

CARACAS (AP). Estafadores intentan aprovechar las inundaciones que han dejado decenas de muertos y miles de desamparados, al presentarse como víctimas de las lluvias torrenciales para tratar de obtener las viviendas que ofrece el gobierno.

Jacqueline Farías, una funcionaria designada por el presidente Hugo Chávez para gobernar la capital, condenó a los inescrupulosos el sábado.

"En los refugios deben estar aquellas personas cuyas casas se están cayendo o están en peligro de caerse", dijo en un contacto con la televisora estatal VTV.

"Hacemos también un llamado a la conciencia, aquellas personas que por necesitar una vivienda mas no están en riesgo se presentan en los refugios y están quitándoles el espacio para proteger a las personas que sí están en riesgo", añadió, sin entrar en detalles.

Las inundaciones y aludes provocados por las lluvias intensas de las últimas dos semanas han causado por lo menos 34 muertes y obligado a más de 5.000 personas a abandonar sus viviendas, dijo el ministro de Justicia, Tareck El Aissami, a la televisión estatal. Más de 74.000 personas se encuentran en 300 refugios del gobierno en todo el país, añadió.

El Aissami dijo que las víctimas más recientes fueron dos personas que murieron cuando un alud de barro enterró su auto en una carretera en el estado occidental del Táchira.

El gobierno ha declarado un estado de emergencia en la capital y los estados Miranda, Vargas y Falcón, aunque las lluvias también afectaron los occidentales Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira, según el ministro.

Las inundaciones obligan a Chávez a acelerar la construcción de viviendas para los sectores de menores recursos. A pesar de su enorme riqueza petrolera, Venezuela sufre un fuerte déficit de viviendas. Más de un millón de los 28 millones de habitantes carecen de viviendas adecuadas, y millones más viven en barriadas peligrosas.

En una edición de su columna "Las líneas de Chávez" publicada el sábado, el presidente aseguró: "Durante todos estos días ha llovido como nunca antes en Venezuela. Para que tengamos una idea, hemos alcanzado el doble del nivel pluviométrico del registrado en diciembre de 1999".

"Nos ha tocado enfrentar una situación de emergencia nacional de una extrema complejidad", agregó.

Luego de afirmar que "necesario es construir viviendas al ritmo que exige la satisfacción de la demanda", el mandatario llamó a las compañías privadas a colaborar. "Es hora de que asuman plenamente su responsabilidad social", aseguró.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes