Estalla automóvil con explosivos en País Vasco

GETXO, España (AP). Presuntos miembros del grupo armado vasco ETA hicieron detonar el lunes un vehículo cargado de explosivos en la población de Getxo, en el norte del País Vasco, causando daños considerables pero no víctimas, informó la policía.

La explosión que se registró alrededor de la 1:00 de la mañana, siguió a un ataque de la ETA el miércoles contra un cuartel de la guardia civil en la población vasca de Legutiano. En esa ocasión murió un agente de policía y otros cuatro fueron heridos.

La explosión del lunes ocurrió frente a un club de regatas en la población de Getxo, cerca del puerto de Bilbao.

Minutos antes, una persona que se identificó como miembro de la ETA llamó a las autoridades de tráfico para advertirles sobre la próxima explosión, dijo un vocero policial que pidió no ser identificado pues se lo prohiben las normas del departamento.

El vocero dijo que la policía encontró una camioneta cerca del club, acordonó el área y evacuó las casas cercanas antes de la explosión.

La explosión causó daños estructurales graves al club, un edificio moderno hecho de granito, acero y vidrio. La policía dijo que también destruyó ventanas y dañó las paredes de viviendas cercanas.

"Expresamos nuestra condena absoluta por este ataque en Getxo", dijo a la prensa Imanol Landa, alcalde de Getxo.

En Getxo residen muchos empresarios vascos. La población ha sido atacada en varias ocasiones por la ETA. Informes de prensa dijeron que la Cámara de Comercio vasca realiza reuniones de manera regular en el club de regatas.

Dos bombas, que habrían sido colocadas por la ETA, fueron desactivadas frente a un tribunal de Getxo, en noviembre.

ETA ha matado a más de 825 personas desde la década de 1960 en una campaña por la independencia del País Vasco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes