SOMALIA Internacionales - 

Estalla batalla en la capital somalí; 7 muertos

El tronar de las armas de fuego sacudió a Mogadiscio el viernes, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque al amanecer en la casa de un antiguo caudillo insurgente, como parte de una campaña de desarme. Siete personas murieron en los enfrentamientos.

Se escucharon explosiones y disparos mientras los soldados combatían con milicianos leales al ex caudillo.

La fuerza militar de la Unión Africana en Somalia, AMISOM, dijo que se llevó a cabo una redada cerca de la casa de un ex comisario del distrito, Ahmed Daci. La Unión Africana dijo que la milicia de Daci abrió fuego contra los soldados de la AMISOM, desencadenando un tiroteo.

"Durante la operación, fue dominada la milicia y hubo 20 detenidos. Se decomisaron 15 armas de fuego y munición variada", dijo AMISOM en su cuenta de Twitter.

Se observaron escenas sangrientas que recordaban los días de la guerra en esta ciudad costera: somalíes heridos eran llevados a los hospitales y los voluntarios ayudaban a las víctimas.

De los muertos hubo cuatro civiles, dos miembros de la milicia y un soldado, dijo el capitán de la policía Mohamed Hussein. Ocho personas resultaron heridas, agregó.

Lanzada la semana pasada, la campaña de desarme del gobierno tiene por fin reducir la cantidad de armas en esta ciudad violenta. El gobierno informó que se recuperaron unas 500 armas durante las primeras cuatro operaciones. La del viernes era la quinta.

El objetivo de la campaña de desarme son los temidos y poderosos caudillos. El gobierno dijo que las redadas se realizan para garantizar que las armas de la ciudad no caigan en manos de milicianos de al-Shabab.

Sin embargo, algunos políticos de la oposición creen que la campaña de desarme busca silenciar o neutralizar a los opositores del gobierno. Si la situación de seguridad lo permite, habrá elecciones nacionales en 2016.

"Estamos dispuestos a entregar armas para la pacificación de Mogadiscio, pero este tipo de táctica no funcionará", dijo Abdullahi Sheikh Hasan, un político somalí cuya casa también fue allanada el viernes.

Fátima Alí, una madre de cuatro hijos que reside en la capital somalí, dijo que la batalla del viernes hizo que todos se lanzaran al suelo en busca de refugio. "Estamos muy asustados", dijo. "No habíamos escuchado algo así desde hace algún tiempo".

El gobierno aprobó una propuesta de ley de desarme, pero aún no ha sido sometida a votación en el parlamento.

FUENTE: AP