Estalla nuevo escándalo en Italia por corrupción

ROMA ( AFP). Un nuevo escándalo por corrupción y mafia estalló en Italia tras la detención este martes de 56 personas en varios países de Europa, entre ellas un senador conservador italiano y directivos de importantes sociedades de telecomunicaciones por un fraude fiscal de 365 millones de euros.

El tribunal de Roma ordenó la detención de nueve personas en el Reino Unido, 5 en Suiza, 3 en Estados Unidos, 1 en Panamá, así como la del senador Nicola Di Girolamo, del partido Pueblo de la Libertad (PDL), la formación de Silvio Berlusconi, afectada también por el reciente escándalo por corrupción en el servicio de Protección Civil, dirigido por uno de los asesores más cercanos del jefe de gobierno.

Entre los involucrados figura Silvio Scaglia, fundador del grupo de telecomunicaciones Fastweb y la decimotercera fortuna de Italia, según la lista elaborada por la revista estadounidense Forbes.

Scaglia, que se encuentra en el extranjero, en un comunicado oficial se declaró ajeno a los hechos y se dijo dispuesto a aclarar su situación con la justicia.

Los jueces romanos solicitaron la custodia judicial de las dos empresas involucradas, Telecom Italia Sparkle, filial al 100% del Telecom Italia y de Fastweb, cuyo mayor accionista es el operador suizo Swisscom, con el 82%.

" Hemos expedido 56 órdenes de detención", anunció a la prensa el magistrado encargado de la investigación, Giancarlo Capaldo, quien no precisó el número de personas efectivamente encarceladas.

Todas las personas han sido acusadas de asociación para delinquir y reciclaje de dinero negro así como de empleo de elevados capitales adquiridos ilícitamente a través de un complejo sistema de fraude fiscal.

Entre los detenidos figura un oficial de la policía financiera encargado de las finanzas públicas, Luca Berriola, quien recibió sobornos para encubrir parte del reciclaje.

Los dos grupos de telecomunicaciones Fastweb y Telecom Italia Sparkle (filial de Telecom Italia), a través de un complicado juego de escrituras contables, facturaron en total 1,800 millones de euros (2,440 millones de dólares) en servicios jamás efectuados a sociedades extranjeras amigas, evadiendo ante el fisco unos 365 millones de euros (495 millones de dólares), explicó el magistrado.

" El reciclaje fue realizado a través de falsas facturas de servicios telefónicos e internet", precisó Capaldo.

Fastweb, cuyo título en la Bolsa de Valores descendió este martes de un 5%, indicó en un comunicado que se considera ante todo parte lesa, aunque confirmó que el actual administrador, Stefano Parisi, y otros dos directivos, están siendo investigados.

El pedido de detención para el senador, que goza de inmunidad, fue hecho debido a las conexiones con varios detenidos, los cuales favorecieron su elección en un colegio electoral de Alemania gracias a los votos de los italianos en ese país, con el fin de gozar de las facilidades del cargo parlamentario para actividades financieras internacionales, explicó el magistrado.

La elección fue apoyada en particular por la mafia calabresa, que manipuló las cédulas electorales, por lo que en el 2008 fue abierta una investigación judicial.

La justicia italiana pidió el secuestro de numerosos bienes en Italia y el exterior por millones de euros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes