Estallan bombas en Atenas y en embajada griega en Buenos Aires

ATENAS (AP). Una poderosa bomba oculta en una motocicleta estacionada estalló el jueves frente a dos edificios de tribunales en el centro de Atenas y una bomba de escaso poder explotó frente a la embajada de Grecia en Buenos Aires, pero ninguno de los artefactos causó víctimas, informaron las autoridades en ambos países.

La motocicleta bomba en Grecia estalló a la hora de mayor actividad, a las 8:20 de la mañana (0620 GMT), después de una advertencia telefónica a un diario y a una estación privada de televisión, informaron las autoridades.

Los edificios, que son usados para fines administrativos, habían sido evacuados después de la advertencia y nadie resultó herido por la explosión, dijeron funcionarios estatales de salud, pero el artefacto dañó automóviles y rompió decenas de ventanas. La Policía evacuó un hospital privado cercano también.

Por otra parte, una pequeña bomba estalló durante la noche frente a la embajada griega en Buenos Aires, donde causó daños mínimos, informó en Atenas el vocero de la cancillería griega, Grigoris Delavekouras, a The Associated Press. El artefacto era muy pequeño y la embajada estaba desierta en el momento de la explosión, agregó.

Ningún grupo se adjudicó responsabilidad de inmediato, pero se sospecha que los autores podrían ser facciones milicianas griegas, que han intensificado sus ataques en los últimos dos años. Un grupo de sospechosos será sometido a juicio el próximo mes.

Las autoridades en Europa dicen que grupos anarquistas violentos están haciendo gala de mayor coordinación internacional.

Por lo menos una decena de sospechosos de pertenecer a un violento grupo anarquista que se autodenomina Conspiración Núcleos de Fuego serán llevados a juicio el 17 de enero. El grupo también se atribuyó la responsabilidad por una serie de ataques con bombas a embajadas en Atenas y en otras ciudades durante el mes de noviembre.

Un violento grupo anarquista italiano provocó una serie de explosiones en embajadas la semana pasada, en solidaridad con los encarcelados milicianos griegos.

La explosión en Atenas ocurrió en una zona densamente poblada en el distrito de Ambelokipi en la capital, quebrando los vidrios de ventanales en los establecimientos cercanos, dañó automóviles y provocó una nube de humo que era visible desde varios puntos de la ciudad.

"Es obvio que condenamos este ataque. La violencia no resuelve los problemas de nadie", destacó Spyros Vouyias, viceministro de obras públicas, en declaraciones a la televisión Skai.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes