Estallan protestas en otras ciudades de la Cachemira india

SRINAGAR, India (AP). La policía india advirtió el miércoles que disparará contra cualquiera que viole un toque de queda en una ciudad de la Cachemira india, mientras estallaban protestas en toda la región, con residentes musulmanes furiosos por la muerte de 16 personas durante la violencia sangrienta de la víspera.

La violencia ha azotado la región del Himalaya desde el 23 de junio, cuando musulmanes e hindúes empezaron protestas a favor y en contra de una propuesta gubernamental para transferir tierras a un templo hindú en el único estado indio de mayoría musulmana. La violencia se extendió el miércoles a otras partes de la India.

En la ciudad de Kishtwar, donde murieron dos personas el martes luego de que hindúes y musulmanes se enfrentaron violentamente, la policía dijo que disparará contra cualquiera que viole el toque de queda. Kishtwar está a unos 250 kilómetros (155 millas) al norte de Jammu, la única ciudad de mayoría hindú de la región.

La policía ha recibido órdenes de disparar contra los manifestantes en Kishtwar, según el mayor de la policía Hemant Lohia. "Esta última opción se ha vuelto la primera, a fin de no permitir que la situación salga de control".

En Srinagar, la ciudad principal de la región, varios miles de manifestantes tomaron las calles, atacaron cuarteles de la policía y corearon consignas con las pidieron venganza.

"Sangre por sangre" y "Queremos libertad" fueron algunas de las consignas que gritaron mientras saqueaban los cuarteles policiales de la ciudad, rodeados con sacos de arena.

También hubo reportes de protestas en otras ciudades de Cachemira, mientras se realizaban oraciones especiales en mezquitas y casas en memoria de quienes murieron el martes, el día más sangriento desde que empezaron los disturbios en esta región del Himalaya hace casi dos meses.

La policía disparó contra centenares de manifestantes que les arrojaban piedras en Fateh Kadal, un suburbio de Srinagar, dijo un policía bajo condición de mantener el anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación. Tres personas fueron heridas, dijo.

En el barrio de Bemina, miles de manifestantes se enfrentaron con la policía antes de prenderle fuego a un complejo gubernamental, dijo la policial.

Decenas de manifestantes y policías resultaron heridos, pero no hubo cifras exactas, agregó la policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes