Estampida humana deja 24 muertos en una mezquita de Mali

BAMAKO ( AFP). La estampida de una muchedumbre presa de pánico causó al menos 24 muertos y decenas de heridos el jueves por la noche cerca de una mezquita de la ciudad de Tombuctú (900 km al noreste de Bamako), según un recuento establecido el viernes por AFP con fuentes policiales y médicas.

El drama se produjo en las inmediaciones de la mezquita de Djingareyber, construida en el siglo XIV en esta ciudad religiosa inscrita en el patrimonio mundial de la Humanidad.

El jueves por la noche, los musulmanes se arremolinaban en torno al edificio, en vísperas de la fiesta de Mulud que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma. Parte de la muchedumbre fue presa de pánico cerca del edificio en obras y muchos fieles murieron pisoteados o asfixiados.

" La gente daba la vuelta a la mezquita. Es un ritual en la fiesta del Mulud y hubo una impresionante estampida", declaró a AFP un testigo, Mohamed Bandjugu, contactado por teléfono.

" Yo perdí a mi hermana. Tenía 16 años. Había ido a rezar", confesó otro habitante, Ali Kunta.

" Dieciséis cuerpos" llegaron al hospital de Tombuctú, en el cual ingresaron " 55 heridos", dijo a AFP una fuente hospitalaria, contactada por teléfono desde Bamako.

Además, según una fuente policial, " al menos otros ocho cuerpos no transitaron por la morgue" del hospital. Al parecer estas personas fueron enterradas rápidamente siguiendo la tradición musulmana.

Los servicios de Protección Civil prestaron asistencia " muy rápido" a los " numerosos heridos", afirmaron dos fuentes administrativas sin entrar en detalles.

La mezquita construida con un material tradicional que mezcla tierra arcillosa y paja está " actualmente en renovación", explicó a AFP un responsable del ayuntamiento de Tombuctú.

" A causa de estas obras, el paso del lado norte de la mezquita está cerrado. Para pasar los fieles encontraron una callejuela improvisada. Pero esta callejuela no puede soportar el número de personas que la usan. Hubo por tanto una estampida. Alguien gritó '¡hay un muerto!' y se instaló el pánico", añadió este responsable municipal, que no quiere ser citado por su nombre.

La mezquita de Djingareyber fue construida a partir de 1325 por el arquitecto andaluz Abu Ishaq Al Sahili Al Tuwaidjin a pedido del embajador de Mali, Kanku Musa, según el ministerio de Cultura malí.

En la víspera de la fiesta de Mulud, los musulmanes realizan vigilias nocturnas y rezos. El acontecimiento atrae cada año a miles de personas a Tombuctú.

" Estamos en duelo. Lo que pasó es un verdadero drama. Aceptamos la voluntad de Dios. Él es quien da la vida. Él es quien la toma", declaró el imán de la mezquita de Djinguereber, Aseyuti.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes