Estatua de Obama regresa a la vista pública en Yakarta

YAKARTA (AP). Una estatua de Barack Obama cuando era niño fue colocada el domingo por la noche en una escuela primaria de Yakarta a la cual asistió el presidente de Estados Unidos, después de su exhibición en un parque que propició reacciones violentas en la capital de Indonesia.

La reubicación de la estatua de bronce una semana después de que desapareció de la vista pública fue en un evento discreto oficiado por el director de la escuela y tres funcionarios locales de educación. Se estima que había 500 estudiantes observando cuando el alcalde de Yakarta develó la estatua en el parque en diciembre.

La figura de un Obama de 10 años sonriendo con una mariposa reposando en su pulgar fue devuelta a su pedestal el domingo alrededor de la medianoche.

Se pretendió que el programa de la noche terminara antes de que casi 500 estudiantes llegaran a la escuela el lunes, no precisamente un intento de mantener un perfil bajo, dijo el principal inversionista de la estatua, el estadounidense Ron Mullers. Cuando quitaron la estatua del parque también se llevó a cabo un domingo por la noche.

Los detractores han argumentado que debería ser honrado un héroe indonesio en lugar de Obama. Una campaña a través de Facebook atrajo a más de 50,000 personas que apoyan el retiro de la estatua y se inició una acción legal para forzarlo.

Mullers los acusó de politizar una estatua pensada en inspirar niños indonesios a seguir sus sueños.

"Ésta es una estatua de un niño llamado Pequeño Barry quien asistió a esta escuela; no es el presidente Obama", dijo Mullers.

Algunos opositores tuvieron sentimientos encontrados acerca de la nueva ubicación de la estatua en la Escuela Primaria Menteng 1 donde permanece claramente visible desde la calle a través de la puerta principal.

Heru Nugroho, un líder de la campaña en Facebook, dijo que él "no estaba feliz", pero se negó a declarar algo más.

Otro opositor involucrado en la corte, Yenni Rosa Damayanti, dijo que estaba satisfecha que la estatua ya no estuviera más en un parque público.

"No deberíamos erigir estatuas de presidentes de otros países en parques públicos cuando tantos héroes de Indonesia no están inmortalizados", dijo Damayanti, quien agregó que a ella no le importaba la nueva ubicación porque la escuela tuvo historia con Obama.

Zainal Soleman, director de la Oficina de Educación Central de Yakarta, quien observó mientras algunos trabajadores estaban colocando la estatua por segunda vez, dijo que la escuela lo recibe con gusto.

"Esto inspirará y motivará a los niños todos los días", dijo Soleman.

Obama, quien su madre estadounidense se casó con un indonesio después de divorciarse de su padre keniano, asistió a la escuela en la capital de 1967 a 1971 y es apreciado cariñosamente por muchos indonesios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes