Estiman que rescate de mineros puede ser en octubre

SANTIAGO ( AFP). El gobierno chileno evalúa que el rescate de los mineros atrapados en una mina en el norte de Chile podría darse a mediados de octubre en vez de inicios de noviembre, por el rápido avance de las máquinas perforadoras, dijo el diario El Mercurio este martes.

Citando altas fuentes gubernamentales, que no identifica, el diario señala que las fechas se revaluaron tras los rápido avances de máquinas perforadoras en la mina San José, por lo que " hay altas posibilidades de concluir el operativo antes de que (el presidente Sebastián) Piñera inicie gira a Europa el 15 de ese mes".

Las autoridades, se han mostrado cautas con el plazo del rescate, fijado oficialmente para inicios de noviembre en un escenario optimista, y comienzos de diciembre si hay contratiempos.

" Prefiero ser mucho más conservador. Hay que cacarear los huevos después que se ponen, así que preferimos esperar. Aquí la roca es muy sólida y dura", comentó el lunes el ministro de Minería, Laurence Golborne, consultado sobre si se adelantaban los plazos del rescate de los 33 mineros, atrapados desde el 5 de agosto.

Desde el domingo tres máquinas perforadoras trabajan en simultáneo en la construcción de túneles para rescatar a los mineros y avanzaban el lunes con un poco de adelante sobre lo previsto, según Golborne.

La perforadora petrolera que comenzó a operar el domingo avanzó en pocas horas 23 metros sobre un total de 597, aunque quedó detenida para fortalecer el ducto de diámetro final de unos 70 cm que perfora.

Otra máquina, la perforadora T-130 a cargo del Plan B, avanzó sus primeros 22 metros en su segunda pasada sobre un total de 630 m. Esta máquina ya realizó un primer recorrido y ahora inició un segundo recorrido para lograr el diámetro final.

En tanto que la primera perforadora, que también debe hacer dos pasadas, llegó a los 333 metros en su primera fase sobre un total de 702.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes