Santo Domingo Internacionales - 

Estimulantes sexuales, entre medicamentos más falsificados en Dominicana

Santo Domingo (EFE). Los antihipertensivos, los analgésicos y los estimulantes sexuales figuran entre los medicamentos falsificados y adulterados que más abundan en la República Dominicana, reveló el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

En el contenido de estos productos " aparecen ingredientes que van desde agua, azúcar, aceite y tiza de múltiples colores que junto con otros componentes pueden causar graves daños a la salud ", advirtió la directora de esa entidad, Altagracia Paulino.

" Es criminal vender medicamentos falsificados y está penalizado por la Ley ", subrayó la funcionara con motivo del lanzamiento de una campaña en contra de la venta de medicamentos falsificados, adulterados y el contrabando de medicinas, auspiciada por la Comisión Presidencial de Políticas Farmacéuticas Nacional, el Ministerio de Salud, Pro Consumidor y el sector farmacéutico local.

La directora de Pro Consumidor llamó a la población dominicana " a construir un ejercicio ciudadano para poder erradicar la venta de productos y medicamentos falsificados " en el país.

Paulino dijo " que sólo con la participación del pueblo se puede poner fin a la cultura de vender medicamentos falsificados, una práctica criminal porque no sólo pone en riesgo la salud de consumidores y usuarios sino también que constituye un modo fraudulento de operar ".

En ese sentido, exhortó a la población a adquirir medicamentos en farmacias certificadas por el Ministerio de Salud y en las 'Farmacias del Pueblo' bajo la orientación del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

" Entendemos que la venta de medicamentos falsificados y adulterados requiere de un proceso educativo que puede durar hasta una generación, pero hay que pararlo ", subrayó Paulino.