Estruendos asustan a ciudad de España, fue avión militar

MADRID (AP). Dos estruendos ensordecedores sacudieron el viernes las ventanas y asustaron a los residentes de Málaga, que temieron un posible ataque terrorista, pero las autoridades dijeron que el estrépito fue causado por un avión que rompió la barrera del sonido.

Los estampidos atemorizaron a los residentes de Málaga, en el sur de España, que temieron un posible ataque con explosivos, especialmente luego que el grupo armado vasco ETA intensificó sus acciones lanzando varios atentados. Uno de los ataques, el lunes, mató a un soldado en el norte de España.

La policía no tuvo reportes de ataque alguno y más tarde las autoridades dijeron que habían localizado la causa de los estruendos: un avión militar de España que había roto la barrera del sonido.

"Estén tranquilos", aconsejó un vocero del Ministerio del Interior a la población en declaraciones a The Associated Press. "Un avión que volaba más bajo de lo normal rompió la barrera del sonido e hizo ese sonido enorme".

Conchita Vila, dueña del bar El Tubo, en Málaga, dijo que el estruendo estremeció las paredes de su apartamento.

"Me asustó", dijo Vila en declaraciones telefónicas a The Associated Press. "Yo vivo en el primer piso y toda la casa se estremeció".

Los estruendos, que se registraron alrededor de las 9.40 de la mañana (0740 GMT), causaron una inundación de llamadas telefónicas aterradas a las autoridades. Varios medios de comunicación informaron de los estruendos y eso acrecentó la intranquilidad pública.

Se ignora inicialmente por qué el avión voló sobre un área poblada.

El ministerio de Defensa de España dijo que el avión era un Eurofigther español que partió de una base aérea en Morón de la Frontera, en la provincia sureña de Sevilla, y que estaba participando en ejercicios de rutina en la zona.

La base es también usada por la fuerza aérea de Estados Unidos para el reabastecimiento de combustible.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes