Estudiantes ocupan Procuraduría para exigir justicia en caso Odebrecht

Un grupo de nueve estudiantes universitarios dominicanos ocupó hoy el antedespacho del procurador general de Justicia, Jean Alain Rodríguez, para exigir la salida del país de la constructora brasileña Odebrecht y los nombres de quienes recibieron los sobornos que la firma admitió pagó en el país.

En un comunicado, los jóvenes explican que su protesta es en reclamo de que de inmediato se oficialice "el sometimiento de todos los imputados en la trama de los sobornos, sobrevaluaciones y financiamientos ilícitos" de la constructora Odebrecht en el país.

Asimismo, reclaman "la investigación inexcusable de todos los funcionarios y empresarios involucrados en la gestión de las obras locales de la multinacional, incluyendo al presidente de la República, Danilo Medina, y a los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía".

Los ocupantes de las oficinas de Rodríguez, que tienen colocadas unas camisetas que rezan "Cárcel a los corruptos. No impunidad" y se identificaron como jóvenes independientes, dieron a conocer un intento de desalojo de las oficinas que ocupan a través del lanzamiento de un gas tóxico que afectó a varios de ellos.

Según explicó a Efe una de las jóvenes que participa en la protesta, Heidy Adón, a pesar del picor de ojos y garganta, los nueve permanecen sentados en el salón del cuarto nivel de la Procuraduría y afirman que no tienen intención de salir hasta que se cumplan sus demandas.

Según Adón, dos de sus compañeros de protesta padecen de asma y sufrieron vómitos, por lo que miembros del Servicio de Emergencias 911 tuvieron que atenderlos pero, una vez disipado el humo y reconectado el aire acondicionado, los momentos de tensión han pasado.

La intención de los jóvenes es permanecer en la sede de la Procuraduría hasta que "entreguen al conocimiento público toda la documentación sobre las acusaciones, informes, estudios, confesiones, expedientes judiciales nacionales y del exterior, donde se mencionan los nombres de decenas de funcionarios públicos y dirigentes políticos posiblemente involucrados en el caso", según el comunicado.

El grupo afirmó que Rodríguez, "evade, esconde, miente y maniobra para crear condiciones para engañar a un pueblo que exige el fin de la impunidad", y se muestran convencidos de que "el poder político busca reducir el caso a un simple sometimiento de un reducido grupo de testaferros y dos o tres funcionarios convenientemente seleccionados".

El grupo de jóvenes recibió la visita del diputado izquierdista Fidel Santana y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, según mostraron imágenes de la televisión local.

Odebrecht, que admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos para conseguir contratos en el país, alcanzó un acuerdo con la Procuraduría dominicana, mediante el cual delatará a quienes recibieron esos pagos irregulares, además de desembolsar 184 millones de dólares en los próximos ocho años como indemnización.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada