Estudiantes centroamericanos y del Caribe se miden en olimpiada de matemática

Estudiantes de 13 países pondrán a prueba sus conocimientos en la XVI Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, que se realiza en Costa Rica desde hoy y hasta el próximo viernes, informaron autoridades locales.

Un total de 35 jóvenes de Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Costa Rica, competirán por las medallas de oro, plata y bronce, así como menciones de honor, indicó un comunicado el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP).

La prueba consta de dos partes, cada una compuesta por tres problemas matemáticos que requieren "creatividad, imaginación e ingenio" para su solución, explicó la misiva oficial.

Los ejercicios son elaborados a partir de un banco de problemas enviados por los países participantes, que es recopilado, seleccionado y estudiado por un grupo de profesores durante los meses previos al concurso.

Las delegaciones enfrentarán las pruebas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, ubicada en la provincia de Heredia.

Esta es la tercera ocasión en la que Costa Rica figura como país anfitrión de las justas.

La primera Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe se llevó a cabo en 1999.

Las olimpiadas en Costa Rica son organizadas por representantes del MEP, la UNA, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7