Estudiantes chilenos protestan besándose

SANTIAGO DE CHILE (AP). Más de cien parejas de estudiantes se besaron largamente el jueves en la plaza de armas de Santiago, en una nueva protesta pacífica para demandar una educación igualitaria y de calidad.

Parejas de jóvenes universitarios y secundarios se reunieron en el frontis de la Catedral, en el costado poniente de la plaza, mientras una joven usaba un micrófono para hacerse escuchar y animarlos a empezar la "besatón".

Escolares vistiendo uniforme, muchos universitarios con aspecto de hippie y otros con cara de "mateos", se fueron animando poco a poco, hasta que más de un centenar de parejas se besaban simultáneamente, mientras los transeúntes de detenían a mirarlos, y algunos los aplaudía.

"Quiero que nos escuchen, que acepten lo que les pedimos para poder volver a estudiar", dijo Javiera, estudiante de diseño, en un brevísimo alto antes de seguir besándose con su pareja.

La "besatón" fue convocada por twitter por Camila Vallejo, vocera del movimiento universitario.

Un poco antes, medio centenar de escolares interrumpió el tránsito en una de las calzadas de la principal avenida capitalina donde improvisaron un partido de baby fútbol.

Esta es la segunda besatón que los jóvenes utilizan como una manera diferente de protestar y exigir cambios estructurales en el sistema educacional.

Los estudiantes iniciaron sus protestas hace tres meses con paros, ocupación de escuelas, luego vinieron marchas multitudinarias, huelgas de hambre, vistosas coreografías, que incluyeron Thriller, de Michael Jackson, trasladaron gigantescas pelotas a través de decenas de cuadras, improvisaron una playa donde tomaron el sol, en el centro de la ciudad, se disfrazaron de carro policial lanza aguas. La próxima semana retomarán las paralizaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes