Estudiantes chilenos reanudan protestas

SANTIAGO DE CHILE (AP). Unos 2.000 estudiantes secundarios marcharon el miércoles en la reanudación de sus protestas contra una ley educacional y al término de la cual se registraron incidentes y decenas de los jóvenes fueron detenidos por la policía.

Los estudiantes intentaron aproximarse a la sede de gobierno y causaron algunos desmanes. La policía antimotines los dispersó con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

Los jóvenes anunciaron que continuarán con sus manifestaciones contra la ley general de educación en trámite actualmente en el Senado luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados la semana pasada.

"Vamos a continuar con las protestas mínimo una vez a la semana mientras no se planteen las temáticas que nosotros tenemos", dijo el vocero estudiantil Amador Sepúlveda.

En muchos colegios capitalinos y de provincias las clases se encuentran interrumpidas desde hace un mes y medio, pero el dirigente estudiantil dijo que no temen perder el año de estudios.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, criticó las protestas estudiantiles contra la ley que reemplaza una legislación dictada en 1990 en víspera que el dictador Augusto Pinochet entregara el poder.

"La ley general de educación es un gran avance. No es el camino la calle, no es el camino la toma", dijo la ministra.

La ministra dijo que la mayoría de los estudiantes desea continuar con sus estudios y se opone a las paralizaciones y ocupaciones. Varios colegios capitalinos se mantienen ocupados por sus alumnos.

Los profesores también se oponen a la nueva ley porque consideran que no privilegia la enseñanza pública y no termina el lucro. La semana pasada, sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet firmó un acuerdo con su coalición en el que se compromete a elaborar un nuevo proyecto que recoja esas inquietudes.

Los maestros depusieron un paro que mantuvieron por varios días.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes